• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La Asamblea Nacional aprobó acuerdo que declara la crisis humanitaria en salud

Se exhorta al Ejecutivo a garantizar acceso a medicinas esenciales, publicar el Boletín Epidemiológico y permitir envío de medicamentos dentro del país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer ocurrió algo nunca visto en el último lustro en el Parlamento venezolano: los diputados debatieron sobre la crisis del sistema de salud, la escasez de medicamentos y el deterioro de la infraestructura de salud pública.

Luego de 3 horas de debate, 15 intervenciones parlamentarias, 2 derechos de palabra para ciudadanos afectados por el problema y un derecho a réplica, la plenaria aprobó un acuerdo que declara la crisis humanitaria en salud en todo el país.

El documento aprobado, propuesto por José Manuel Olivares (MUD), contiene otras cuatro exigencias al Ejecutivo: que garantice el acceso inmediato a los medicamentos esenciales publicados el 05-11-2015 en laGaceta Oficial número 40782; que el Ministerio de Salud publique el Boletín Epidemiológico; que se permita el envío de medicamentos desde el exterior  hacia Venezuela y dentro del país sin fines no comerciales como medida humanitaria. Y por último se solicita a Luisana Melo, ministra de Salud; a Carlos Rotondaro, presidente del IVSS; al director de Sanidad Militar Julio Rivera y al presidente de la Fundación Barrio Adentro Henry Ventura, reuniones públicas de trabajo en la Asamblea Nacional para evaluar los planes a corto y mediano plazo y “construir una agenda común que permita evitar más muertes de venezolanos por falta de insumos y medicamentos”.

La plenaria también aprobó –esta vez sí por unanimidad– una propuesta de Ricardo Molina (PSUV), que exhorta a las universidades venezolanas a presentar un plan viable para la producción de medicamentos.

 

Corazón duro. Richard Medina, padre del niño Ricardo Andrés Medina, que falleció por falta de un medicamento para el cáncer de pulmón y John Pérez cuya madre Carmen Quiñones murió por complicaciones luego de una operación, emplearon su derecho de palabra para pedir la unión de las bancadas en la causa común de la salud.

Pese a que el oficialismo los escuchó con respeto y que Víctor Clark les reconoció “su derecho de exigir salud”, no lograron tocarles el corazón. El bloque oficialista no apoyó el proyecto de acuerdo. “Lamento que hayan tenido que traer forzadas a estas personas (Medina y Pérez) para que se pararan ahí”, dijo Ricardo Molina, quien consideró que la idea de traer esos testimonios revelaba la necrofilia de la oposición: “Nosotros, que trabajamos por la vida, hubiéramos traído a los 9.000 niños salvados por el hospital cardiológico”.

En la plenaria también estuvieron presentes Janet de Hernández Vivas y su pequeño hijo, Paolo Manuel Márquez Vivas, de 8 años de edad, que hace un año le fue diagnosticado leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo y se encuentra hospitalizado en el J. M. de los Ríos. Juntos presenciaron el debate.

 

Cifras duras. “La OMS establece una lista de 150 medicamentos que todas las naciones deben tener a disposición de todas las personas. En Venezuela la escasez de esos medicamentos es de 92% de inexistencia”, dijo Olivares. Agregó que la tasa de muerte de pacientes con cáncer en Venezuela es de 140 por cada 100.000 habitantes, mientras la de Ecuador es de 40 y la de Bolivia de 60.

Por la MUD también tomaron la palabra Dinorah Figuera, William Barrientos, Wiston Flores, Juan Carlos Velasco, Luis Lippa, Armando Armas, y José Trujillo. Por el PSUV, además de Molina y Clark, hablaron Carmen Meléndez y Loendri Mateus. Todos enfocados en el Decreto de Emergencia Económica rechazado la semana pasada.

 

La plenaria. Ayer también se debatió la situación agrícola luego de la expropiación de Agroisleña; se debatió sobre la impunidad con que presos de la cárcel de Nueva Esparta dispararon al aire con armas de fuego, por la muerte de alias El Conejo, el fin de semana. Asimismo se aprobó un acuerdo sobre el centenario del nacimiento de Rafael Caldera, y se fijó para el próximo martes 2 de febrero a las 2:00 pm la presentación de la Memoria y Cuenta 2015 de la Fiscal General. Además, la plenaria volvió a aprobar la comisión parlamentaria que investigará el proceso de nombramiento de 13 magistrados principales y 21 suplentes del TSJ, dado que la primera vez que lo hizo, el 6 de enero, el TSJ había declarado ilegales sus actos.

 

El Dato

El Ministerio Público comisionó a la fiscal 44° del área metropolitana de Caracas, Eusmaris León, para investigar la activación de cuatro cajas sonoras en las adyacencias de la Asamblea Nacional. En el interior de las cajas se hallaron panfletos alusivos al Frente Bolivariano de Liberación. El MP informó que las primeras tres cajas fueron activadas en una de las salidas del centro comercial Metrocenter, y una cuarta, en la esquina de Pajaritos. La activación se originó alrededor de las 10:00 am. La investigación está en manos de funcionarios antiexplosivos del Sebin.