• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Asamblea Nacional respaldó retiro de Venezuela del sistema interamericano de DDHH

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

La Comisión Delegada se reunió al mediodía. Se aprobaron 11 créditos adicionales. Los medios de comunicación no fueron convocados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sin escuchar la opinión de la oposición representada en la Asamblea Nacional, la Comisión Delegada aprobó hoy un acuerdo en apoyo al retiro de Venezuela de la jurisdicción interamericana de Derechos Humanos.

Entre los considerandos, el documento presentado por el diputado Yul Jabour (PCV) señala que la Corte Interamericana de Derechos Humanos "ha entrado en una etapa de degradación moral y jurídica plena" por estar sujeta a los intereses de los Estados Unidos.

El texto afirma que Washington impone a la Corte una concepción errada de los derechos humanos que es "utilizada en contra del Estado venezolano para realizar infundados ataques al gobierno bolivariano, sus instituciones y al pueblo".

Aunque Venezuela adoptó la jurisdicción de la Corte-IDH en 1981, el acuerdo aprobado destaca que "existe una evidente desproporcionalidad" en las denuncias admitidas. En tal sentido señala: "Desde 1958 a 1999 fueron aceptadas tan solo 5 denuncias, mientras entre 1999 y 2013 se admitieron 39 denuncias en contra del Estado venezolano".

Otra de las razones argüidas por la Comisión Delegada para adoptar el acuerdo tiene que ver con el hecho de que la sede de la CIDH está en la capital de Estados Unidos, aún cuando este país no es signatario de la Convención. Y por último destaca el acuerdo que tras la llegada de Chávez al poder, el país dio un giro hacia la garantía y respeto de los derechos humanos.

El acuerdo aprobado contempla su difusión dentro y fuera de Venezuela, así como el respaldo de iniciativas que apunten a la creación de comisiones de DDHH en la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños "que velen por los derechos humanos de manera imparcial, operativa y plenamente democrática".

Sin voz

El documento presentado por Yabur, presidente de la comisión de Política Exterior, recibió el respaldo de los presidentes de las otras 14 comisiones permanentes y los dos vicepresidentes de la Asamblea Nacional, todos miembros del PSUV.

La Comisión Delegada es la instancia que entra en funciones durante los períodos de receso parlamentario. La misma está integrada por la junta directiva y los presidentes de las 15 comisiones permanentes.

Desde el 17 de abril de este año, la oposición no tiene voz ni voto en esta instancia, luego de que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello (PSUV), removió de la presidencia de cuatro comisiones permanentes a parlamentarios de varios partidos integrantes de la MUD.

Hasta esa fecha, Miguel Ángel Rodríguez (Independiente) presidía la comisión de Cultura; Williams Dávila (AD) estaba al frente de la comisión de Ciencia; Nora Bracho (UNT) dirigía la comisión de Ambiente y Dinorah Figuera (PJ) presidía la comisión de Familia.

Sin embargo, luego de las elecciones presidenciales y la impugnación de la oposición contra los resultados, Cabello decidió sustituirlos por diputados de su partido.

Reunión privada

En la reunión se aprobaron 11 créditos adicionales para distintos ministerios y órganos desconcentrados, un acuerdo en conmemoración por el tercer aniversario de la muerte del dirigente oficialista William Lara y otro acuerdo por cumplirse 40 años del golpe de Estado dirigido por el dictador Augusto Pinochet que derrocó de la presidencia chilena a Salvador Allende.

Los medios de comunicación no fueron convocados a la reunión de la Comisión Delegada. Personal de la AN señaló que se trataba de una reunión privada. Solo tuvieron acceso los equipos de ANTV y AN-Radio, que transmitieron la cita a través de sus señales.