• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN citó al presidente de VTV por difusión de audio entre López y su esposa

Miembro de la Mesa de la Unidad Democrática, Delsa Solórzano | Foto: Noticiaaldia

Solórzano dijo que el coronel Viloria también está citado a la Asamblea Nacional | Foto: Noticiaaldia

Delsa Solórzano, diputada de la MUD, indicó que Jordan Rodríguez está citado para acudir hoy al Parlamento a las 11:00 am. También está convocado el coronel José Viloria, director de la cárcel de Ramo Verde, por presuntas violaciones de derechos humanos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La diputada opositora Delsa Solórzano informó que la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional citó al presidente de VTV, Jordan Rodríguez, por la difusión del audio en el que presuntamente hablan Leopoldo López y Lilian Tintori acerca de difamar al coronel José Viloria, director de la cárcel de Ramo Verde. 

En entrevista ofrecida a Globovisión, la parlamentaria detalló que Rodríguez está citado para hoy a las 11:00 am. También debe acudir Viloria por la presunta violación de derechos humanos, según denuncian la esposa de Leopoldo López y miembros de Voluntad Popular. 

Aunque dijo que no se puede comprobar si el audio entre López y Tintori es real, afirmó que este tipo de grabaciones son ilegales. 

Solórzano agregó que la fiscal Luisa Ortega Díaz será citada para la próxima semana para que explique la cifra de homicidios.

En este sentido, la diputada explicó que la fiscal general habló en su memoria y cuenta de 17.678 asesinatos el año pasado y de un promedio de 58,1 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, lo que contrastó con el informe del Ministerio Público, que refiere 19.453 homicidios y 63,5 asesinatos por cada 100.000 personas. 

Además, acotó que hay una diferencia holgada entre la cifra ofrecida por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que es de 27.875, y la dicha por Ortega Díaz. "No se deben tratar los asesinatos como si fueran cifras frías (...) Esto es responsabilidad directa del Estado", añadió. 

La parlamentaria criticó que de 14.278 casos recibidos, la Fiscalía solo realizó 207 juicios. "Todo el resto es impunidad. Tenemos los índices de impunidad del año pasado. Así están todos los delitos", manifestó. 

Solórzano explicó que el problema en Venezuela no son las leyes, sino que estas sean aplicadas. "El Código Penal ha sido reformado dos veces, y el Código Orgánico Procesal Penal seis. Hay más de 100 leyes penales", apuntó. 

La diputada anunció que el Parlamento trabaja en una ley de protección para componentes policiales y otra que limite el uso de servicios de telefonía e internet dentro de las prisiones, debido a que desde los centros de reclusión se planifican secuestros y extorsiones con el uso de estos aparatos. 

Asimismo, indicó que se planteará reformar la Ley del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y la erradicación de las llamadas zonas de paz. 

Mañana presentan el proyecto de amnistía

El diputado Julio Borges informó ayer que mañana será presentado el proyecto de amnistía en la Asamblea Nacional, el cual propone una ley de amnistía y un decreto legislativo. El Parlamento decidirá cuál de los dos mecanismos utilizará.

Delsa Solórzano indicó que para la MUD las víctimas de persecución política no tienen color político. "Basta de acoso laboral. Basta de que empleados públicos se sientan amenazados en sus trabajos por pensar diferente", expresó.

La diputada indicó que no corresponde al presidente Nicolás Maduro vetar las actuaciones de la Asamblea Nacional, y aseveró: "La Constitución es clara: el señor Maduro puede no firmarla. Si la devuelve, la Asamblea la promulgará".