• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN aprobó acuerdo que pide el cese de la OLP y la ejecución de un verdadero plan de seguridad

"Cómo con tanto dinero el problema va cada día de mal en peor", expresó García | Foto: Asamblea Nacional

La sesión contó con las declaraciones de vícitmas de la OLP | Foto: Asamblea Nacional

La diputada Delsa Solórzano fue la encargada de presentar el documento que pide el inicio de las investigaciones correspondientes en el Ministerio Público y en la Defensoría del Pueblo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional aprobó esta tarde en sesión ordinaria un acuerdo que rechaza la Operación Liberación del Pueblo (OLP) implementada desde julio de 2015 como una forma de combatir la inseguridad en Venezuela.

El acuerdo de "Rechazo a la inefectividad en el combate del crimen y la grave violación de los Derechos Humanos en la denominada Operación Liberación del Pueblo (OLP)" fue presentado por la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior, después de varias intervenciones de parlamentarios y el testimonio de tres mujeres víctimas de la OLP .

"Proponemos que cese la OLP, que es un operativo, y se implemente un plan de seguirdad ciudadana que vaya desde la prevención del delito hasta la reinserción adecuada del delincuente en la sociedad", expresó la parlamentaria.

La mayoría opositora en el Parlamento aprobó el documento que exhorta al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que cese la OLP y proceda a la ejecución de un verdadero plan de seguridad ciudadana que garantice la integridad física y los bienes de los venezolanos.

El acuerdo también indica que se solicitará a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que se den inicio a las investigaciones penales correspondientes y que se determinen las responsabilidades en los caso de violaciones de los derechos humanos. Además de pedirle al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, el inicio de investigaciones correspondientes y que se vele por los derechos de las víctimas de la OLP.

Fue aprobado también que se inste a los organismos del Estado el resarcimiento inmediato de las víctimas y el respaldo a la Comisión de Política Interior en la recepción de denuncias sobre los excesos de la OLP.