• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Voluntad Popular pidió liberación inmediata de diputados Mantilla, Sojo y Prieto

Adriana Pichard, dirigente nacional de Voluntad Popular instó a los funcionarios públicos encargados de la justicia a no seguir violando la inmunidad parlamentaria que los venezolanos otorgaron a Mantilla, Sojo y Prieto el 6 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La diputada unitaria a la Asamblea Nacional por el estado Aragua y dirigente nacional de Voluntad Popular, Adriana Pichardo, acudió al Palacio de Justicia, en Caracas, para exigir la inmediata liberación de los diputados Rosmit Mantilla (Táchira), Renzo Prieto (Táchira) y Gilberto Sojo (Aragua), quienes permanecen detenidos en el Sebin,  luego que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, anunciara que se estaba oficiando a los organismos judiciales para que los tres legisladores se incorporen inmediatamente a sus curules en el parlamento nacional.

“El día de ayer se votó en plenaria, como lo establece el Reglamento de Interior y Debate, el permiso para los diputados Sergio Vergara, Gaby Arellano y Dinorah Figuera, causa por la cual fue solicitada de forma inmediata la incorporación de sus suplentes, los diputados Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo, respectivamente, quienes hoy continúan privados de libertad pese a que el artículo 200 de la Constitución establece que los diputados electos gozan de inmunidad parlamentaria desde el momento de su proclamación. Ya es un hecho que los 3 deben salir en libertad para que cumplan sus funciones como legisladores. El presidente de la Asamblea Nacional ya hizo el anuncio”.

Pichardo recordó que el día de hoy hay tres curules que se encuentran vacíos porque los diputados correspondientes permanecen privados de libertad y son víctimas de la persecución política que este régimen emprende contra todos aquellos que piensan distinto. “Ellos no cometieron delito alguno, sin embargo, si así hubiese  sido, se suspendería la persecución penal por el tiempo en que ocupara el curul dentro de la Asamblea y luego continuarían el proceso penal, motivo por el cual no se puede considerar que el respeto a la inmunidad parlamentaria genera impunidad”.

La dirigente nacional de Voluntad Popular consideró que la negativa del Poder Judicial a liberar a los diputados electos por el pueblo es una obstrucción al funcionamiento del máximo órgano legislativo. “La Asamblea Nacional sabiamente permitió al pueblo otorgar libertades cuando el resto de las instituciones del Estado fallan y ese es el caso de los diputados Rosmit, Renzo y Gilberto. Fueron electos por el pueblo y en este caso prevalece la voluntad de ese pueblo por encima de la persecución penal del Estado”.

Pichardo instó a los funcionarios públicos encargados de la justicia a no seguir violando la inmunidad parlamentaria que los venezolanos otorgaron a Mantilla, Sojo y Prieto el 6 de diciembre. Recordó que el mismo artículo 200 establece que aquellos funcionarios públicos que violen la “inmunidad de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley”, por eso instó a recapacitar y no “seguir siendo cómplices de la justicia injusta de este régimen”, puntualizó.