• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comisión Especial de Fronteras investigará violación de DD HH

Gómez aseguró que la Ley Orgánica de Fronteras viola 38 artículos constitucionales | Foto: Captura

Gómez aseguró que la Ley Orgánica de Fronteras viola 38 artículos constitucionales | Foto: Captura

El objetivo de la delegación es proponer la reforma de la Ley Orgánica de Fronteras, aprobada vía habilitante el año pasado. Laidy Gómez, presidenta de la comisión, aseguró que esta viola 38 artículos constitucionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves se instaló la Comisión Especial de Fronteras, que propone la reforma de la Ley Orgánica de Fronteras, aprobada vía habilitante el año pasado. De acuerdo con Leidy Gómez, diputada y presidenta de la delegación, el motivo de la modificación es que esta norma vulnera 38 artículos constitucionales.

La comisión tratará las violaciones de los derechos humanos en los municipios donde se declararon estados de excepción y el deterioro en comercio e industria, agentes aduaneros y sector agrícola. Cada miércoles la delegación informará los avances de los debates.

Luego de la instalación, Gómez afirmó que el cierre de la frontera ha generado una afectación fiscal superior a 7 millardos de dólares. "Esta ley desconoce el contenido del tratamiento legislativo que se debe aplicar en temas fronterizos", aseguró.

Acotó que la delegación solicitará a la junta directiva de la Asamblea Nacional la aprobación, en 180 días, de la propuesta.

Gaby Arellano, vicepresidenta de la comisión, detalló que ningún diputado de la bancada del GPP se postuló para formar parte, debido a que, dijo, no les interesa el tema.

La parlamentaria espera que los gobernadores de Apure, Amazonas y, especialmente, Táchira y Zulia estén disponibles para atender a los miembros de la comisión.

Arellano señaló que también deben desarrollarse políticas bilaterales entre Colombia y Venezuela sobre el cierre de la frontera.

Vielma Mora defendió el cierre                 

Ayer José Vielma Mora, gobernador del Táchira, defendió el cierre de la frontera porque la medida ha permitido disminuir el contrabando, el narcotráfico y el paramilitarismo. Aseguró que Táchira tiene un promedio de asesinatos menor al de América Latina. 

Además, acusó a Laidy Gómez de proteger delitos conexos, como la extorsión, el sicariato, la trata de personas, el secuestro, la corrupción y la falsificación de documentos y monedas.