• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Asamblea y Ejecutivo difieren en los modos de aumentar la producción

El diputado José Guerra fue quien presentó propuestas económicas / Omar Véliz

El diputado José Guerra fue quien presentó propuestas económicas / Omar Véliz

El rechazo al decreto de emergencia resaltó diferencias entre ambos modelos. “El gobierno no quiere parar la inflación”, advierte José Guerra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rechazo al decreto de emergencia económica por parte de la Asamblea Nacional delimitó las diferencias de modelos entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero en medio de la discusión se matizaron coincidencias sobre lo que se debe hacer. Una de ellas es la certeza de que la única manera de superar la crisis económica es aumentando la producción nacional. 

El presidente Nicolás Maduro calificó de “torpeza gigantesca” que la Asamblea rechazara el decreto y afirmó que se enfocará en impulsar un nuevo modelo productivo. Justamente, incentivar la producción es la principal propuesta de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática y así lo dejó claro el parlamentario José Guerra: “Hay que aumentar la producción, no puedes distribuir lo que no has producido”.

Si la hipótesis es la misma ¿por qué no hay acuerdo? Porque la receta es diferente. El informe de la comisión que estudió el decreto es preciso: el Ejecutivo no requiere de más controles, hay que fortalecer la empresa privada para estimular la inversión, no repetir “más de lo mismo”. 

Guerra admitió que gobierno y oposición están de acuerdo en que hay que buscar un modelo productivo progresista y celebró la disposición de buscar fórmulas compartidas para superar la crisis, especialmente en los diputados Héctor Rodríguez y Ramón Lobo del PSUV. 

“Nosotros planteamos ese modelo productivo desde hace mucho, ellos parecen que los descubren ahora. Pero hay que aclarar algo: es imprescindible parar la inflación; si no, aquí no vale tickets de alimentación ni aumentos de sueldos. Si la inflación es de 200% los bolívares adicionales que consigas a tasa Simadi no alcanzarán para nada”, señaló. 

Y esa es justamente la diferencia principal entre gobierno y oposición: el informe que rechazó el decreto exhortó a parar el financiamiento discrecional del Banco Central de Venezuela al Ejecutivo, a frenar la impresión de dinero y a ordenar las finanzas públicas. Pero allí el gobierno no da su brazo a torcer. 

“El gobierno no hace nada para detener la inflación, dice que puede crear dinero y no pasará nada. Piensan que estimularán la economía creando inflación. No hay claridad sobre la política fiscal”, lamentó el diputado. Añadió que la Asamblea está dispuesta a apoyar medidas sensatas, pero mientras se respete su autonomía. 

El economista Orlando Ochoa advirtió que la traba para la cooperación es que el gobierno no logra zafarse de la camisa de fuerza que representa el programa socialista. “Ese esquema es el que cree en estatizar empresas, es el que ha destruido la producción nacional, que la sustituyó por importaciones baratas y llevó a la extrema devaluación. Sí, lo esencial no son más controles, sino el estímulo a la inversión privada y a la recuperación de las empresas expropiadas”, agregó. 
 
A seguir. Pero el oficialismo no se detendrá en su empeño. Ayer los parlamentarios del PSUV discutieron el decreto de emergencia económica en todas las plazas Bolívar del país. El diputado Diosdado Cabello aseguró que seguirán adelante y desde su curul amenazó con ir al Tribunal Supremo de Justicia cuando la votación negó el documento.

La ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León descartó que el oficialismo pueda seguir adelante con el decreto: “No han entendido algo: en la Asamblea se agotó la instancia, el Parlamento decidió, ya no hay recursos ni ante el TSJ ni nada”.

Calificó de atrocidad la decisión del TSJ que afirmó que el decreto era constitucional, porque se metió en el fondo del asunto sin necesidad. “Mencionar al TSJ corrobora que el régimen, al perder la Asamblea, se propuso garantizarse el resto de las instituciones, especialmente el máximo tribunal, que comenzó anulando la elección en Amazonas”. 
 
Las propuestas 
 
MUD: 

 
-Financiar la recuperación de la estructura agrícola e industrial.
 
-Priorizar la entrega de divisas a los sectores de alimentos y medicinas. 
 
-Priorizar la importación de insumos sobre productos terminados.
 
-Atender el agotamiento de la línea de créditos internacionales de las empresas. 
 
PSUV: 
 
-Asignar recursos extraordinarios a proyectos previstos o no en la ley de presupuesto a los órganos y entes de la administración pública.
-Requerir a empresas del sector público y privado elevar sus niveles de producción. 
 
-Disponer de los trámites para la exportación y nacionalización de mercancía.
 
-Constituir comunas y consejos comunales para generar riqueza ante el “fin del modelo rentista”.