• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

A un voto de los poderes especiales

El presidente Nicolás Maduro  / AVN

El presidente Nicolás Maduro / AVN

En una cámara de 165 diputados, el quórum necesario para cumplir el extremo exigido en la Constitución para aprobar poderes especiales al Presidente de la República es de 99 parlamentarios. Al instalarse la actual Asamblea Nacional, en enero de 2011, la cámara quedó constituida por 98 diputados del oficialismo (entre el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados) y 67 de la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El artículo 203 de la Constitución define las leyes habilitantes como “las sancionadas en la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio”.

En una cámara de 165 diputados, el quórum necesario para cumplir el extremo exigido en la Constitución para aprobar poderes especiales al Presidente de la República es de 99 parlamentarios. Al instalarse la actual Asamblea Nacional, en enero de 2011, la cámara quedó constituida por 98 diputados del oficialismo (entre el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados) y 67 de la oposición.

Esa proporción no ha variado desde entonces pese a los saltos de talanquera de los últimos años: tres diputados de oposición (Hernán Núñez, William Ojeda y Jesús Paraqueima) saltaron al oficialismo, y tres diputados del PSUV (Jesús Domínguez, María Aranguren y Nelson Rodríguez) se alinearon con la oposición. Sus suplentes se quedaron en el bando original.

Pero, por ejemplo, si la opositora María Corina Machado, sometida a una investigación por la AN, es despojada de su inmunidad y separada del cargo (o si simplemente no asiste a una sesión plenaria por cualquier causa), su curul sería ocupada por el suplente, Ricardo Sánchez, que luego de las elecciones del 7 de octubre se deslindó de la oposición y acercó posiciones al chavismo.

Otros dos suplentes que se desmarcaron de la oposición el año pasado junto con Ricardo Sánchez fueron Avelino Álvarez, suplente de Edgar Zambrano, y Carlos Vargas, suplente de Marcos Figueroa. En ausencia de Zambrano, Machado o Rodríguez, cualquiera de los tres suplentes mencionados podría incorporarse a la sesión, modificar el quórum y sumarle al oficialismo el voto que le hace falta para aprobar una habilitante.

La otra posibilidad de que el PSUV y sus aliados alcancen o superen los 99 votos es que uno o más diputados de oposición decidan romper filas y sumarse a las curules oficialistas.