• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Vivas: No necesitamos una habilitante, necesitamos acabar con la corrupción

Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional / Raul Romero/El Nacional

Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional / Raul Romero/El Nacional

Dijo que al PSUV le preocupa más lograr la paz en el mundo árabe que buscar los votos requeridos para los poderes especiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas (PSUV), coincidió con el planteamiento de la oposición al afirmar que no se requiere una habilitante para luchar contra la corrupción.

Además, desestimó el hecho de que la bancada oficialista cuente ahora con 97 votos, tras la decisión de Adel el Zabayar de quedarse en Siria combatiendo al lado del gobierno de ese país.

“Ojalá no haya necesidad de crear las brigadas de resistencia en Siria y el compatriota El Zabayar regrese a Venezuela para continuar su labor en la Asamblea Nacional. Pero en este caso nosotros no estamos pensando en si son 97, 98 o 99 votos, pensamos en la paz del mundo. Nos importa más la paz del mundo, la defensa de la soberanía de los pueblos y denunciar el imperialismo, que un voto más o un voto menos”, aseguró.

Cuando se le consultó si esperarían entonces el cese del conflicto sirio para replantear la habilitante, Vivas respondió: “No pretendan comparar un hecho constitucional con la guerra en los países árabes. Esas preguntas no vienen al caso. Nosotros no necesitamos ninguna habilitante, lo que necesitamos es acabar con la corrupción y para ello necesitamos modificar un conjunto de instrumentos legales que faciliten la acción del Gobierno. La habilitante es una vía para lograrlo”.

Reiteró su confianza en que el Ejecutivo obtendrá los poderes especiales. “El día, mes o año que el presidente Maduro lo solicite, habrá consenso del pueblo, las instituciones y los diputados para enfrentar la corrupción”, vaticinó.

Descartó que el Parlamento vaya a pedirle a El Zabayar que regrese a Venezuela para la votación y confirmó que ningún otro parlamentario de la bancada revolucionaria ha solicitado permiso para ir a Siria. El primer vicepresidente de la AN expresó su esperanza en que prive la sensatez en el Reino Unido, Estados Unidos y Francia y se descarte una intervención militar en Siria.


Financiamiento

Darío Vivas considera inviable la propuesta de Copei de volver al sistema de financiamiento de partidos por el Estado, como establecía la Constitución de 1961. Enfatizó que el no financiamiento estadal de las organizaciones políticas es un mandato constitucional.

Vivas no desaprovechó la oportunidad para reiterar los señalamientos contra Primero Justicia: “No puede ser que porque en la Constitución no se prevea el financiamiento directo del Estado, los partidos recurran al narcotráfico y al blanqueo de capitales para obtener fondos. No puede ser que funden un partido como Primero Justicia desde un hecho de corrupción, financiado por la antigua Pdvsa”.