• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Solicitan investigar al Sitme

Asamblea Nacional en sesión ordinaria | FOTO AVN | Archivo

Asamblea Nacional | FOTO AVN | Archivo

Pedro Carreño (PSUV), presidente de la comisión, dijo que adelantarán algunas actuaciones mientras Mata sustancia su denuncia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Edgardo Mata (La Causa R), ejerció un derecho de palabra en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para solicitar una investigación sobre el manejo, asignación y destino de más de 23,3 millardos de dólares en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, Sitme.

“En el Sitme, que manejó Nelson Merentes, nunca hubo auditorías anteriores ni posteriores. Ahora Merentes maneja el Sicad y nadie conoce los criterios de asignación de dólares”, dijo Mata.

Pedro Carreño (PSUV), presidente de la comisión, dijo que adelantarán algunas actuaciones mientras Mata sustancia su denuncia. “Solicitaremos a la presidencia del BCV la relación de empresas que pidieron dólares al Sitme, con monto y rubro de importación, y enviaremos esa resulta al Seniat para verificar cuáles mercancías entraron efectivamente por los puertos”, indicó.

La comisión también requerirá por escrito al ministro de Planificación, Jorge Giordani, que explique el fundamento de su declaración de marzo pasado, cuando dijo que hubo empresas que solicitaron divisas y no trajeron la mercancía.

El presidente del Consejo Legislativo de Lara, Luis Reyes (PSUV), consignó a la comisión el informe de gestión 2012 del gobernador Henri Falcón y aseguró que ninguna de las 22 obras que presentó como logros fue culminada.

El diputado Erick Mago (PSUV) afirmó que la comisión tiene elementos suficientes para declarar la responsabilidad política de Falcón. “Si el equipo técnico mete el acelerador, podemos presentar el informe final la próxima semana”.

La Comisión de Contraloría también acordó la comparecencia del presidente de la Fundación UCV, del vicerrector administrativo y del auditor interno de la casa de estudios para el 16 de julio.