• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Arzobispado reitera seria obligación de votar por encima de las vacaciones

El cardenal arzobispo de Caracas y los obispos auxiliares instaron a la población en general "al cumplimiento de nuestra misión como constructores de la paz" saliendo a votar el 16 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Arquidiócesis de Caracas junto al cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de la ciudad capital, y los obispos auxiliares emitieron este jueves un comunicado donde reiteran la importancia de las próximas elecciones regionales y el compromiso de cada individuo con el país de utilizar su derecho al sufragio el 16 de diciembre, el cual "tiene prioridad sobre las vacaciones".

Asimismo recuerdan que el voto es secreto y llaman a rechazar las amenazas de los sectores que profesan lo contrario. Al tiempo que condenan todo acto de violencia durante la jornada electoral.

A continuación el comunicado:

1.- Ante las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre, para las cuales están convocados los habitantes de los cuatro Municipios de la Arquidiócesis de Caracas pertenecientes al Estado Miranda, nosotros, el Cardenal Arzobispo de Caracas y los Obispos Auxiliares, en cumplimiento de nuestra misión de constructores de la paz, hacemos un llamado a participar activamente en este importantísimo proceso electoral.

2.- Reiteramos que votar es una seria obligación moral y tiene prioridad sobre las vacaciones. Se trata de fortalecer la democracia y garantizar el bien común de los venezolanos en cada uno de los Estados, sin exclusión ni discriminación alguna.

Estamos todos llamados a participar activa, decidida y solidariamente ¡Es la hora de votar!

3.- Es preciso recordar que el voto es secreto. Rechacemos las amenazas indebidas. El voto libre es un derecho que debemos ejercer con valentía, decisión y de acuerdo con nuestra conciencia. El Consejo Nacional Electoral está obligado a aplicar las medidas necesarias para que los comicios, tanto en su preparación como en su ejecución, se efectúen con todas las garantías de imparcialidad, confiabilidad y transparencia. Se debe impedir absolutamente el uso de recursos del Estado, que son de todos los venezolanos, para favorecer el triunfo de una parcialidad política.

4.- La violencia - de cualquier clase- no es cristiana, es un comportamiento inaceptable, y debe ser totalmente excluida durante el final de la campaña electoral y, sobre todo, el día de las elecciones. Todos, especialmente los diversos actores políticos, los organismos del Estado y, en particular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumpliendo su deber constitucional y ejecutando con imparcialidad el Plan República, están obligados a garantizar la ausencia de violencia y el orden público.

5.- Exhortamos a todos los venezolanos a respetar los resultados de las elecciones.

6. Invitamos a todos los fieles a orar intensamente a Jesucristo, Señor de la Historia, por el bien y el futuro del País. Encomendemos, pues, nuestra querida Patria a la maternal intercesión de María Santísima, Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, para que Dios nos conceda resolver nuestras diferencias pacíficamente y podamos vivir todos como hermanos.