• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Arreaza: "La oposición se incorporará al plan de paz"

Jorge Arreaza / VTV

Jorge Arreaza / VTV

El vicepresidente ejecutivo se refirió a la reunión con representantes de la MUD y los primeros puntos en los que ambas partes llegaron a acuerdos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jorge Areaza. vicepresidente ejecutivo de la República, dio una declaración en la que se refirió a los primeros resultados del proceso de diálogo que el gobierno sostiene con la Mesa de la Unidad Democrática.

Como vocero de una comisión en la que estaban Darío Vivas, Elías Jaua y Jorge Rodríguez, Arreaza afirmó que la conversación con los representantes de la MUD se dio en un ambiente de respeto y cordialidad. Aseguró que, como dijera antes el vocero de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, el primer acuerdo es garantizar el respeto a la Constitución y ratificar la condena a la violencia.

Arreaza saludó una propuesta de la oposición para reactivar y potenciar el plan de seguridad en el país, en el marco del cual recordó el Plan Patria Segura. Dijo que la oposición se incorporará al plan de pacificación en el país.

Además, expresó que hay acuerdo en la necesidad de elegir a los miembros de los poderes públicos en los que hay cargos con períodos vencidos, siempre en el marco de lo establecdo por las leyes y la Carta Magna.

Ratificó las palabras de Aveledo, quien mencionó antes que hay acuerdo para instalar una comisión de la verdad amplia, en la que no haya sólo diputados y a la que se incorporarían personalidades del país, seleccionadas por mutuo acuerdo.

Los representantes del gobierno pidieron que se haga entrega de las denuncias de detenciones, malos tratos, tratos crueles y torturas que la oposición "dice tener", para iniciar investigaciones.

Arreaza agregó que también se retomarán investigaciones relacionadas con las víctimas de los sucesos del 11 de abril de 2002, y aseguró que se convendrá quiénes serán los integrantes de una nueva junta médica para evaluar el caso de Iván Simonovis y, posiblemente, tomar medidas humanitarias.

Agregó que después del encuentro de alcaldes y gobernadores realizado en el Círculo Militar, fueron aprobados 148 proyectos especiales a 74 entidades donde gobierna la oposición, por un monto de 1 millardo de bolívares.