• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Arreaza: El diálogo es la única vía para lograr una nueva realidad en la frontera

Arreaza se dirigió a los ciudadanos desde el Palacio de Miraflores | Foto: Captura

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza | Foto: Captura

"Las medidas que ha tomado el presidente Nicolás Maduro son de carácter irreversible en el sentido de que solo podrá existir una nueva frontera", aseguró el presidente de la República

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diálogo es la única vía para poder avanzar en soluciones estructurales que hagan de la frontera entre Venezuela y Colombia una nueva realidad, donde impere la ley, cese la violencia y desaparezcan las mafias paramilitares, contrabandistas y narcotraficantes, expresó este jueves el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde entregó el informe de guardia del Puesto de Comando Presidencial, Arreaza resaltó que las acciones emprendidas por el Ejecutivo son precisamente en busca de una frontera de paz, sana y productiva.

"Las medidas que ha tomado el presidente Nicolás Maduro son de carácter irreversible en el sentido de que solo podrá existir una nueva frontera. Cuando se reabran los pasos formales, se hará bajo nuevos criterios, nuevas regulaciones, con los controles indispensables, legalizando el comercio que haya que legalizar y saliendo adelante con hechos", señaló en transmisión de Venezolana de Televisión.

En ese sentido, celebró la reunión que se realizará el próximo lunes entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en Quito, Ecuador.

Este encuentro contará con la presencia de los jefes de Estado de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Indicó que a dicha reunión el presidente Maduro llevará las conclusiones, propuestas y planteamientos que surgirán en el Seminario internacional sobre el éxodo humanitario de colombianos a Venezuela y la protección de sus derechos humanos, que se realizará este jueves en Caracas.

"Allí vamos a analizar, por ejemplo, las causas y magnitud del éxodo humanitario desde Colombia, el impacto de ese éxodo hacia Venezuela, las experiencias comparadas con los migrantes de otras partes del mundo y la política del Estado venezolano para la atención de colombianos y colombianas", destacó.

Precisó que este seminario contará con la participación de personalidades colombianas, como Piedad Córdoba, defensora de los derechos humanos y ex senadora, y el escritor Luis Darío Bernal Pinilla, así como con los venezolanos Miguel Ángel Pérez Pirela, periodista y analista político, el intelectual Luis Britto García, los gobernadores de los estados Táchira, Zulia y Apure e invitados de Bolivia, El Salvador, Argentina y Guatemala.

Agregó que también estarán presentes el defensor del pueblo, Tareck William Saab; el presidente de la Comisión Nacional de Refugiados, Idelfonso Finol, representantes del cuerpo diplomático de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas en Venezuela y movimientos sociales de Colombia y de Venezuela.

Igualmente, se refirió al registro de colombianos que comenzará este sábado en todas las plazas Bolívar de los estados Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Miranda, Bolívar y Vargas y del Distrito Capital para luego extenderse por el resto del territorio nacional.

Subrayó que esto servirá "para que estos colombianos y colombianas no solo se registren sino que se organicen para defender los beneficios y los derechos que han adquirido en Venezuela y, por supuesto, para defender a la patria venezolana y procurar una sana unión con su pueblo de origen".