• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Arreaza: No bajaremos la guardia contra la minería ilegal y el contrabando

Jorge Arreaza, vicepresidente de la República | EFE

Jorge Arreaza, vicepresidente de la República | EFE

El vicepresidente aseguró que la sala situacional instalada Bolívar evidencia cómo las instituciones del Estado, en un solo cuerpo, trabajan de manera articulada para darle un golpe al contrabando

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, ofreció este sábado detalles de los resultados del plan de lucha contra el contrabando en el estado Bolívar.

"A quienes se dedican al contrabando, no crean que vamos a bajar la guardia, a los que se dedican a la minería ilegal, no crean que vamos a bajar la guardia", advirtió Arreaza en una transmisión de Venezolana de Televisión.

El vicepresidente señaló que la sala situacional instalada Bolívar evidencia cómo las instituciones del Estado, en un solo cuerpo, trabajan de manera articulada para darle un golpe al contrabando.

"Hay una sala situacional, de estas características, en cada uno de los nueve estados fronterizos donde la acción de la Comisión Nacional se está llevando adelante", indicó.

Precisó en la entidad están disponibles los números (0285) 632-8438 y (0285) 617-8710, para que todos los habitantes de la entidad puedan llamar a la sala situacional y realizar sus denuncias, que serán procesadas por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) quienes articularán con las instituciones respectivas.

"Aquí se ha roto los paradigmas, aquí está un personal que estaba en el cuartel, ahora están aquí en el centro de la institución principal que es la Gobernación donde está todo lo vinculado con los municipios también y con una articulación superior entre todos los miembros actores de la comisión", indicó.

Esta sala situacional articulará acciones con la Comisión contra la Minería Ilegal, la Zona Operativa de Defensa Integral y la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) del Sur de Guayana, así como con instituciones como la alcaldía y la superintendencia de precios justos, entre otras.

Destacó que en el estado Bolívar se mezclan el contrabando y la minería ilegal, por lo que han tenido reforzar las acciones en ríos de la entidad como el río La Paragua, el Asa y el Embalse del Guri, así como en el Parque Nacional Canaima.

El gobernador Rangel Gómez, informó en rueda de prensa el pasado jueves 25 de septiembre que un total de 78,4 toneladas de alimentos han sido decomisados entre agosto y septiembre por los organismos de seguridad del estado Bolívar.

Detalló que esta cifra se corresponde a un total de 161 operativos desarrollados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Superintendencia de Precios Justos, Cuerpo de Inspectores de la Vicepresidencia de la República y los organismos adscritos al ministerio de Agricultura y Tierras y de Alimentación, entre otros.

Comentó además que el Estado Mayor para la Lucha contra el Contrabando ordenó nuevas acciones en las zonas mineras del sur de Bolívar, donde se ha detectado la presencia de grupos delictivos dedicados a desviar productos alimentarios y combustible para revenderlos a altos costos en campamentos de minería ilegal.