• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Arreaza: Venezuela quiere relaciones de respeto y paz con EE UU

Arreaza valoró el liderazgo de Maduro para mantenerse en el poder | Foto AVN

Jorge Arreaza | Foto AVN

El vicepresidente participó en una reunión del Consejo de Estado. Asistieron ministros del gobierno, entre ellos los titulares de Exteriores y Defensa, además de la fiscal general, Luisa Ortega, y la presidenta del Tribunal Supremo, Gladys Gutiérrez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente Jorge Arreaza aseguró que el gobierno quiere relaciones de "respeto" y "paz" con EE UU, al término de una reunión del Consejo de Estado y de Defensa para analizar la crisis con Estados Unidos en el palacio presidencial de Miraflores.

"Lo que quiere Venezuela con los Estados Unidos, como lo quiere con cualquier país de este mundo, son relaciones de respeto, relaciones en paz, donde todos podamos desarrollar nuestros proyectos nacionales de manera independiente, con el escudo de nuestra soberanía nacional", dijo Arreaza.

El Consejo de Estado está presidido por el vicepresidente e integrado por cinco miembros nombrados por el presidente, junto a otros designados por el Parlamento, el Tribunal Supremo y los gobernadores estatales.

A la reunión de hoy asistieron varios ministros del gobierno, entre ellos los titulares de Exteriores y Defensa, además de la fiscal general, Luisa Ortega, y la presidenta del Tribunal Supremo, Gladys Gutiérrez.

El vicepresidente informó de que en el encuentro, que se prolongó cerca de seis horas, se realizó "un importante análisis" sobre la escalada de tensión entre los gobiernos de EE UU y Venezuela.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró este lunes que la situación en Venezuela representa "una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional" de EE.UU. y anunció también la aplicación de sanciones a siete altos cargos del gobierno venezolano.

El anuncio incluye el bloqueo de bienes que los siete funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro pudieran tener en EE UU, a los que acusa de violar derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en el país durante 2014.

Arreaza hizo un llamado a todos los venezolanos, incluso a "quienes no han apoyado a la revolución bolivariana", para que defiendan el "suelo sagrado" de su país.

Indicó que "tal vez" uno de los motivos por los que EE.UU. "amenaza" a Venezuela se deba a que el país suramericano posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

"Hemos analizado también una actividad irregular paramilitar, tenemos que estar muy pendientes, gracias a Dios hoy contamos con una fuerza armada bolivariana, que ha vuelto a ser el Ejército bolivariano", sostuvo.

El presidente Maduro solicitó este martes a la Asamblea Nacional (AN, parlamento) poderes especiales para "enfrentar" las "amenazas" de EE UU a través de una Ley Habilitante que, de ser aprobada, le otorgaría facultades para legislar en materia de paz y seguridad sin tener que pasar por el Parlamento.