• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Arreaza negó que Piñera y Pastrana vieran a López  

Los ex presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Andrés Pastrana, en las afueras de la cárcel de Ramo Verde | Foto: EFE

Los ex presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Andrés Pastrana, en las afueras de la cárcel de Ramo Verde | Foto: EFE

Los expresidentes de Chile y Colombia opinaron que el impedimento confirma que el dirigente es un preso político 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer en la mañana parecía que los ex presidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Sebastián Piñera, de Chile, iban a poder visitar a Leopoldo López en su celda de Ramo Verde. Dos camionetas Comando del Sebin los custodiaron desde Caracas hasta la entrada de la prisión en Los Teques. Los agentes, que llevaban armas largas, les aclararon que solo ellos y la familia de López podían pasar el cordón de seguridad de la Guardia Nacional, que estaba aproximadamente a 500 metros del edificio.

Así lo hicieron a las 11:02 am. Permitieron que María Corina Machado y Antonio Ledezma los acompañaran. 45 minutos después se devolvieron, sin siquiera acercarse a la prisión.

¿Por qué no entraron? ¿Quién dio la orden? Pastrana lo explicó: “¿Cómo es que dicen? De arriba, que de arriba y más arriba no nos dieron la autorización. No sé quién es el de arriba”, dijo al caminar, entre empujones que casi lo tumban, hacia la camioneta negra que lo devolvería a Caracas, en compañía de los padres de López. Piñera regresó en otro vehículo con Lilian Tintori, esposa de López, y Machado.

Los guardias nacionales dijeron que la única forma de permitir el acceso era si Miraflores lo ordenaba. La Embajada de Chile, tras petición de Piñera, contactó al Ejecutivo. Tintori aclaró quién dio la orden: “Nos comunicamos con el vicepresidente Jorge Arreaza y dijo que no”.

Ambos exmandatarios coincidieron en que la prohibición viola los derechos humanos de López: “En cualquier país del mundo lo mínimo que se puede permitir es la visita a un preso. Sea su familia o amigos. Punto. No necesitábamos autorización. Esto confirma que es un preso político”, aseveró Pastrana.

El exjefe de Estado incluso pidió a los funcionarios que lo invitaran a pasar a tomar un café, para conocer Ramo Verde. “En Colombia cualquier ex presidente llega a una institución militar y lo invitan por lo menos a tomar un vaso con agua”, añadió. Piñera concordó con Pastrana en que los presos de países democráticos tienen derecho a ser visitados.

Al presidente Nicolás Maduro, quien afirmó que los exmandatarios venía a apoyar un golpe, le dijo: “Si quiere ser respetado, tiene que aprender a respetar. No hemos venido a Venezuela a apoyar ningún golpe de Estado. Tampoco estamos respaldados por dinero sucio. Venimos invitados por demócratas. Quiero pedirle la libertad de Leopoldo López”.

En su regreso a Caracas, los exmandatarios se detuvieron en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Plaza Venezuela, para observar la cola de personas que intentaban comprar comida en el Bicentenario. Pastrana escribió en su Twitter: “Para Nicolás Maduro la tal cola no existe”, y colocó una fotografía.

Machado fue la encargada de coordinar la visita. Fueron acompañados por los alcaldes Antonio Ledezma (Alcaldía Metropolitana), y David Smolansky (El Hatillo); los parlamentarios Andrés Velásquez, Roberto Enríquez, Eduardo Gómez Sigala y Richard Blanco, entre otros, y los dirigentes Freddy Guevara y Gaby Arellano.

Machado lamentó que el gobierno impidiera el acceso: “Hoy los ex presidentes vivieron en carne propia los atropellos que vivimos los venezolanos”.

Smolansky indicó que el impedimento no tiene precedentes en América Latina: “Pastrana y Piñera tuvieron relaciones cordiales con el gobierno venezolano. Si querían demostrar al mundo que aquí no hay democracia, ayer hicieron todos los esfuerzos posibles”.

El ex presidente de México Felipe Calderón no pudo asistir a Ramo Verde porque su vuelo se retrasó, pero sí estará en el foro de hoy llamado Poder Ciudadano y la Democracia de Hoy, en el hotel Caracas Palace.


Protesta. El oficialismo envió a decenas de personas a protestar en la plaza La India de Los Teques contra la visita de los exmandatarios. Tenían pancartas con la cara de Hugo Chávez, con el nombre de Piñera y una svástica, gritaron insultos y golpearon las camionetas en que viajaban los dirigentes.

Wisely Álvarez, del Consejo Legislativo de Miranda, afirmó: “El pueblo salió espontáneamente, ya que estos inmorales vinieron para hacerse cómplices de este fascista culpable de tanta violencia”.

Lo de espontáneo no fue así, a juzgar por las decenas de camionetas Toyota Land Cruiser nuevas que esperaron por los manifestantes. En las redes sociales varios grupos oficialistas rechazaron la visita.


La agenda

Andrés Pastrana y Sebastián Piñera mantuvieron ayer un par de reuniones privadas en el hotel Caracas Palace para discutir sobre derechos humanos y libertad de expresión. 

Al primer encuentro fueron invitados el Colegio Nacional de Periodistas, el Ininco, Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad. 

También asistió el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y representantes de los diarios Tal Cual, el Correo del Caroní, la periodista Tamoa Calzadilla, el locutor Luis Chataing y comunicadores sociales que denunciaron autocensura y censura en sus medios. 

A la segunda reunión acudieron familiares y víctimas de represión por las protestas de 2014, organizaciones de derechos humanos, abogados de los estudiantes encarcelados y parientes de los presos políticos. 

Horas antes del evento, el coordinador de medios Rafael Garrido señaló que los familiares y las víctimas de la represión están agradecidos con Pastrana y Piñera, y esperan que puedan difundir los abusos del gobierno en todo el mundo.



El Dato El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó a través de su cuenta de Twitter que representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado pidieron una reunión con los ex presidentes Andrés Pastrana y Sebastián Piñera. El defensor del pueblo, Tarek William Saab, calificó a Piñera de pupilo de Pinochet, que promovió el terrorismo de Estado.