• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Consejo de Estado presentará propuestas anticorrupción

El presidente Nicolás Maduro / AVN

El presidente Nicolás Maduro convocó de emergencia el Consejo de Estado / AVN

Revisión de las leyes existentes y el estudio de otras son algunos de los resultados de la reunión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente Jorge Arreaza presidió ayer a mediodía un Consejo de Estado convocado “de emergencia” por el jefe del Estado, Nicolás Maduro.

En la reunión se discutieron las “vías jurídicas y políticas” para apoyar la lucha impulsada por el gobierno de Maduro contra la corrupción.

“Fueron muchas las propuestas que salieron de este consejo. Esta misma noche, el presidente Nicolás Maduro las tendrá para que sean estudiadas”, dijo Arreaza en el Palacio de Miraflores.

Aseguró que el equipo que integró el Consejo de Estado analizó propuestas relacionadas con “la revisión de leyes existentes, estudio de nuevas leyes, propuestas en el ámbito institucional y en la constitución y estructura del Estado”.

Hizo hincapié en incluir al poder popular en la lucha anticorrupción. “Es importante que el pueblo se integre a esta batalla”, agregó.

El funcionario no precisó cuándo se discutirán los resultados de la reunión. “En cualquier momento el Presidente llamará a los miembros de este Consejo de Estado para discutir todo el material”, manifestó.

Calificó de “productiva e integral” la actividad. Precisó que uno de los asuntos discutidos fue la política comunicacional que desde el Gobierno y sus instituciones deben tener para combatir la corrupción.

Mencionó a la sesión de la Asamblea Nacional en la cual se condenó a Primero Justicia. Declaró que esa fracción política “tiene la corrupción en las venas y deberían poner su cargo a la orden para iniciar una investigación”.


RECUADRO


Una ley más


La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, considera que se debe crear otra ley contra la corrupción. “Hay delitos que no están previstos en esta ley”, declaró en entrevista transmitida por Venezolana de Televisión el 13 de agosto.

Afirmó que las penas incluidas en la ley  “son muy bajas” y hay que aumentarlas. Otros de las modificaciones que cree pertinente es incluir a particulares. “Vemos que muchos delitos tienen la participación determinante de particulares, que no son funcionarios”, dijo.





bsaavedra@el-nacional.com