• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Arreaza: "Cederemos en actitudes para llegar a acuerdos por el bien del país"

Jorge Arreaza ha mantenido un bajo perfil y luce como el gran operador de las propuestas de Maduro | Cortesía Prensa Miraflores / Archivo

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza | Cortesía Prensa Miraflores / Archivo

El vicepresidente ejecutivo aseguró que en próximas reuniones entre Gobierno y oposición habrá posibilidades de que las partes cedan y se llegue a decisiones conjuntas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el salón Venezuela del Círculo Militar, donde se realiza la jornada de reuniones entre alcaldes y gobernadores del gobierno y la oposición, el vicepresidente ejectuvo, Jorge Arreaza, se refirió a las expectativas del diálogo entre ambas partes.

Afirmó que sectores radicales de oposición fueron derrotados por todos los actores políticos, pues incluso los factores democráticos que adversan al gobierno y ayer que los rechazaban, y agregó que no está planteado que alguna de las partes ceda en los puntos propuestos, pero sí en actitud, con el fin de hallar soluciones a los problemas.

"Me reuní con los tres gobernadores de oposición, y con muchos de los alcaldes. Iban más de 300 reuniones cuando llegué acá hoy, esa cifra se debe haber duplicado", afirmó en declaraciones al canal estatal VTV.

Agregó que hubo ejemplos concretos de apertura, como el del gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, quien propuso dar en comodato instalaciones al Ministerio de Salud para que los médicos que vienen de Cuba puedan quedarse a dormir y lleven a cabo sus labores.

Arreaza expresó que La Mesa de la Unidad Democrática  es muy diversa, heterogénea, y él no quisiera juzgarla. "Hay que resaltar que podemos llegar a acuerdos, y hay que designar a los miembros de los poderes públicos que están vencidos. Lo que debemos hacer es determinar problemas y solucionarlos", dijo Apuntó que Chávez demostró a los miembros del PSUV que no valen los pactos. "Es posible trabajar juntos por la calidad de vida del pueblo. Si quieren los alcaldes y gobernadores de oposición trabajar con nosotros, nuestras manos están extendidas", expresó.

Sobre los estudiantes, que no asistieron a la reunión del jyeves, dijo: "Muchos de los que estamos en el gobierno venimos de luchas estudiantiles y los respetamos, compartimos sus inquietudes. Los hemos llamado al diálogo desde antes de convocar a la MUD y nos hemos quedado esperando. No queremos inmiscuirnos en problemas internos de otras partes. Respetamos sus protestas si son pacíficas, pero no deben estar conscientes de que no es una opción que se les salga de las manos la situación".

Agregó que gobernaciones y alcaldía tienen sus responsabilidades de orden público. "Si las dos partes nos sentamos, tenemos que estar conscientes de nuestro rol. En próximos encuentros veremos que algunas posiciones cederán y llegaremos a acuerdos".

Declaró que supo que alcaldes y gobernadores de oposición están contentos con la reunión de ayer. "Todos estamos conscientes de los problemas del pueblo, principalmente en cuanto a pobreza, vialidad, entorno inmediato, servicios. Estamos conscientes de que se debe trabajar para resolver fallas en servicios de salud, en alimentación, vivienda, educación, entre otros. Esos son los temas en los que hay que invertir y lo hemos hecho. Hay conciencia de ello, también en la oposición", manifestó.

"La MUD hizo unas propuestas y el Presidente pidió que sean incluidas en la agenda. Creemos que el tema de la paz y la lucha contra la crmiminalidad están entre los principales. La violencia debe estar en primer lugar. Hay otros temas, como el de la mesa negociación agroalimentaria que está en marcha. Más allá de crirticar, invitamos a que se sumen a las mesas de paz y de trabajo. Vamos a trabajar, basta de la crítica malsana. Hay dos modelos y hay cosas en las que no llegaremos a acuerdos, pero en otras sí", finalizó.