• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Arranca campaña para elecciones presidenciales en El Salvador

El Tribunal Supremo de Justicia llamó a los candidatos a realizar una campaña de "calidad, de propuestas y de respeto"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este miércoles, los partidos políticos de El Salvador inician sus actos proselitistas en todo el país, rumbo a los comicios presidenciales pautados para el 2 de febrero de 2014.

El inicio de la campaña fue oficializado la noche de este martes por el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Eugenio Chicas, quien llamó a “los partidos políticos a hacer una campaña de calidad, de propuestas y de respeto”, reseñó Telesur.

De acuerdo con la Constitución salvadoreña, estos actos proselitistas deben arrancar cuatro meses antes del sufragio, aunque la mayoría de los partidos llevan meses promocionando sus candidatos y propuestas.

Chicas recordó que el TSE cuenta con dos leyes, el Código Electoral y la de Partidos, para sancionar a quienes se dediquen a la publicidad sucia contra sus rivales en contienda.

La campaña se extenderá hasta el próximo 29 de enero, tres días antes de los comicios, reseñó Prensa Latina.

Para estas elecciones presidenciales están habilitados para participar 10 partidos, pero sólo siete han anunciado candidatos, tres de ellos en coalición.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) postuló a la Presidencia a Salvador Sánchez Cerén, uno de sus líderes históricos, actual vicepresidente de la República, y para la vicepresidencia a Óscar Ortiz, quien se desempeña hasta ahora como alcalde de Santa Tecla.

Por su parte, el mayor partido de oposición, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), nominó al alcalde de la capital, Norman Quijano.

A esta carrera también se sumó el ex presidente Elías Antonio Saca, quien gobernó este país centroamericano entre 2004 y 2009.

Saca es impulsado por el Movimiento Unidad, una coalición de los partidos de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional, de Concertación Nacional y Demócrata Cristiano. Anunció que en los próximos días designará su compañero de fórmula.

El candidato que salga victorioso en las elecciones presidenciales sustituirá al actual gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, para el período 2014-2019.

De acuerdo al TSE, para estos comicios están habilitados para votar 4 millones 960 mil 11 ciudadanos.