• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Armando Armas: Investigaciones sobre las masacres de Barlovento y Cariaco deben llegar hasta sus últimas consecuencias

Diputado Armando Armas, vicepresidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional

Se presume que las órdenes de ejecución de las 21 víctimas fueron emitidas por efectivos militares, por lo cual el diputado recordó el artículo 25 de la Carta Magna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado a la Asamblea Nacional, Armando Armas, vicepresidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, solicitará que las masacres de Barlovento y Cariaco sean investigadas hasta sus últimas consecuencias.

Según el parlamentario, estos hechos merecen toda la atención de los órganos correspondientes debido a que las órdenes de ejecutar a las víctimas, al parecer, fueron dadas por efectivos militares. Cabe recordar que en estos hechos murieron 21 personas. 

“Pedimos desde la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional que los organismos judiciales actúen con celeridad para que estos crímenes no queden impune. No es suficiente la degradación y expulsión de los culpables,  se debe llegar hasta el fondo”, dijo el parlamentario al tiempo de destacar  que se tienen que hacer responsables desde los que dieron las órdenes de cometer estos delitos hasta quienes las ejecutaron.

Armas acotó el artículo 25 de la Carta Magna el cual establece que es nulo todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los deberes garantizados por esta Constitución, y los funcionarios que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, sin que les sirva de excusa órdenes superiores.

A juicio del diputado este hecho evidencia el peligro de militarizar y dejar en manos de las Fuerzas Armadas la seguridad ciudadana, por el afán del gobierno de mantener el control. “No es la primera vez que funcionarios del Ejército han sido señalados en casos de detenciones arbitrarias, allanamientos, desapariciones y ejecuciones”.

Armas expresó que son constantes las denuncias de los familiares de las víctimas ante la Comisión, por violación de derechos humanos durante los operativos que dirige el Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Finalmente exhortó al Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y al Alto Mando Militar a abrir una averiguación, ya que no se trata de hechos aislados.

“Cada vez es mayor la participación de militares en delitos de esta índole, lo cual pone de manifiesto una falla estructural en la política de la institución castrense, que ha facilitado la ideologización y el relajamiento de la disciplina militar. Lavarse las manos es eludir el fondo del problema”, finalizó diciendo el parlamentario.

Con información de prensa Asamblea Nacional