• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro ordenó eliminar chip de consumo en Zulia

El presidente Nicolás Maduro juramenta dirigencia del Polo Patriótico Simón Bolívar | Imagen cortesía Prensa Presidencial

El presidente Nicolás Maduro juramenta dirigencia del Polo Patriótico Simón Bolívar | Imagen cortesía Prensa Presidencial

Tildó de locura la medida de regular electrónicamente la compra de alimentos básicos que estaba por implementarse en el estado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los habitantes del estado Zulia se preparaban para la aplicación de un sistema de regulación de la compra de alimentos básicos a través de un chip instalado en las cajas de los comercios, que les permitiría adquirir los víveres sólo una vez a la semana. El gobernador de esa entidad, Francisco Arias Cárdenas, había defendido la medida en ruedas de prensa y a través de su cuenta en la red social Twitter negó que se tratara de un racionamiento. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro lo hizo retroceder. “Es una locura. Esa no es la solución, sino trabajar más y producir más”, dijo el mandatario ayer en Caracas, en el lanzamiento de una campaña para el uso racional de la energía eléctrica.

“Ya lo hablé con el gobernador Arias Cárdenas y él está de acuerdo conmigo”. Ese fue el único detalle que Maduro dejó colar sobre cómo se decidió dar marcha atrás a la medida que había comenzado a causar malestar en Zulia y que fue señalada como un sistema de racionamiento similar al implementado por el Gobierno de Cuba. “Ese no es el pensamiento económico nuestro, que le quede claro a todo el mundo. Lo rechazo absolutamente y si alguien lo está aplicando, que lo deje de hacer inmediatamente”, agregó. Insistió en que hay campañas sobre la escasez de productos en el país y llamó al “consumo consciente”.

“Los únicos afectados con el sistema de automatización serán los contrabandistas. Aquí no hay racionamiento como ha inventado la oposición”, había escrito Arias Cárdenas en Twitter apenas 23 horas antes de la decisión del Presidente.

Campaña

Maduro ratificó la creación de la Gran Misión Eléctrica –que había sido anunciada por el fallecido presidente Hugo Chávez– para complementar los planes estatales de consumo, generación y distribución de energía. El lanzamiento de la campaña para el ahorro de energía denominada “Soy consciente, consumo eficiente” fue encabezado por el jefe del Estado, que estaba acompañado por el ministro de Electricidad, Jesse Chacón; el comandante del CEO, general Wilmer Barrientos; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la jefa de gobierno de Caracas, Jacqueline Faría, y representantes de las cámaras empresariales de radio, televisión y centros comerciales.

En su discurso, el Presidente reprochó las costumbres que han venido atadas al rentismo petrolero y que no han sido superadas pese a que la revolución socialista instaurada por Chávez desde el Ejecutivo lleva 14 años: “Dicen que queremos imponer el comunismo, pero aquí lo que se ha terminado de imponer es un consumismo, un sobreconsumo de todo”.