• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Arias: "El primer signo de reconciliación es liberar a los presos políticos"

Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz/ Foto: Captura

Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz/ Foto: Captura

El Premio Nobel de la Paz aseguró que la crisis es consecuencia de políticas equivocadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Nobel de la Paz, Oscar Arias, aseguró que el primer paso para la reconciliación nacional no es la exclusión de sectores políticos adversos, sino la libertad de los presos políticos.

"Un mejor futuro de venezuela no está en la supresión política de uno yu otros, está en la reconciliación para trabajar en conjuntamente en un pueblo", manifestó.

El ex presidente de Costa Rica advirtió que Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria consecuencia de políticas equivocadas.

Aseveró que “no puede un gobierno decirle al pueblo decirle que crea en lo que ve sino en lo que dice, porque nadie tolera engañarse a sí mismo”.

"Si en algun momento en la revolución bolivariana se justificó en sus intenciones, hoy debe ser juzgada por sus resultados", declaró.

Arias expuso en su discurso tres puntos importantes a los que los gobernantes venezolanos deben atender con prontitud: el ámbito económico, el social y la atención a las instituciones públicas.

“Una mayoría en este pais vive en condiciones que no pueden calificarse como dignas”, advirtió.

A su juicio no es posible mantener el modelo económico actual, el cual debe ser reemplazado para solventar la crisis progresivamente.

Recalcó que la coyuntura solo se solucioanará con el trabajo en conjunto entre sector público y el sector privado.  Denunció la carencia de productos en los comercios venezolanos, que someten a los ciduadanos a hacer largas filas para obtener aliemntos y medicinas.

“Venezuela no puede espera meses para corregir las profundas distorsiones de los precios, las distintas tasas de cambio que enriquecen a unos pocos y empobrecen a la mayoría”, agregó.

Acotó que para la recuperación será necesaria la asistencia de organismos internacional. A su criterio, las ayudas se han demorado por la actitud del gobierno actual, que no toma esta opción por considerarla una agresión a la soberanía.

“No hay soberanía en las pilas de anaqueles vacíos en los supermercados,  No hay soberanía en la zozobra de los diabéticos sin la insulina”, cuestionó.

El premio Nobel mencionó que la inseguridad es uno de los problemas de mayor urgencia para los venezolanos, por lo que exhortó a ambas bancadas políticas dedicarse a corregirlo.

“Algunas de estas tendencias tardarán años en arreglarse, pero su atención no puede posponerse, por más difícil que sea el ajuste”, concluyó.