• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Argenis Chávez dirige la DEM desde ayer

Argenis Chávez fue juramentado por Gladys Gutiérrez / Prensa TSJ

Argenis Chávez fue juramentado por Gladys Gutiérrez / Prensa TSJ

El TSJ decidió colocar en manos de un ingeniero las funciones de dirección, gobierno y vigilancia del Poder Judicial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, fue juramentado ayer por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia como director ejecutivo de la Magistratura.

Con esta decisión queda en manos de un ingeniero la jefatura de un órgano encargado de la dirección, gobierno, administración, inspección y vigilancia  del Poder Judicial.

Chávez viene de haber ejercido la presidencia de la Corporación Eléctrica Nacional por año y medio. En abril de este año el ingeniero renunció alegado que su objetivo era facilitar el proceso de intervención profunda al que debía ser sometido esa corporación.  

El director ejecutivo saliente de la DEM, Francisco Ramos Marín, es abogado. Fue precedido por los magistrados Marcos Tulio Dugarte, Luis Velásquez Alvaray y Yolanda Jaimes.  

La Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia no indica que quien ejerza la dirección ejecutiva de la DEM deba ser abogado.

En 2001 fueron nombrados para dirigir la DEM el contador Abrahán Pineda, el geógrafo Elías Cordero y el abogado Rafael Roversi. Posteriormente, entre febrero de 2007 y abril de 2008, el cargo estuvo en manos del economista Cándido Pérez, que había sido gerente de administración y servicios del TSJ.

“La Sala Plena, por mayoría simple de sus integrantes, designará al director ejecutivo de la Magistratura, el cual será la máxima autoridad gerencial y directiva de la DEM. Este funcionario será de libre nombramiento y remoción de la Sala Plena”, se indica en la norma.

En la nota de prensa enviada por el TSJ no se precisa con cuántos votos se eligió a Chávez para dirigir la DEM.