• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Arellano: Me acusan con los programas de Diosdado

La dirigente asegura que los estudiantes son capaces de dar la vida por la democracia en Venezuela | Foto: Leonardo Noguera

La dirigente estudiantil Gaby Arellano | Archivo El Nacional

El secretario de la MUD, Jesús Chúo Torrealba, afirmó que esta Navidad ha sido terrible por la profundización de la persecución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La coordinadora del Frente Universitario de Voluntad Popular, Gaby Arellano, se presentó ayer ante la fiscal 20° del Ministerio Público, Katherine Harrington, quien la había citado para imputarla por los hechos ocurridos el 12 de febrero de 2014, pero el acto fue diferido hasta nuevo aviso.

Arellano recordó que aunque la calificación jurídica corresponde exclusivamente a la Fiscalía, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha adelantado que será imputada por el delito de conspiración, del mismo modo que la ex diputada María Corina Machado.

“El riesgo de que me puedan dejar detenida no solo lo asume Gaby Arellano, lo asume cualquier venezolano que defienda la verdad. Este expediente es la compilación de los programas de Diosdado Cabello, porque es el único que nos ha injuriado, nos ha descalificado y nos ataca a todos los que hemos asumido con claridad y responsabilidad la verdad”, expresó la dirigente opositora.

Llegó a la sede fiscal de la avenida Urdaneta, acompañada de los abogados Theresly Malavé, Omar Mora y  Juan Luis Taguaruco, quienes explicaron que intentaron juramentarse como sus defensores ante el Tribunal 32 de Control del Área Metropolitana de Caracas, pero les dijeron que en ese juzgado no se tramitaba causa alguna contra Arellano.

Ayer ratificó todo lo que dijo el 12 de febrero: “Este Ministerio Público está a espaldas del pueblo, solo actúa como sicario político de las decisiones que se toman más arribita (refiriéndose al Palacio Legislativo), como lo dijo un exmagistrado. Las decisiones se toman los viernes en la tarde, donde acuerdan a quién atacar semanalmente”.

Arellano también contó con la compañía y el respaldo del secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba. A su lado dijo: “Estamos nuevamente en presencia de un acto de hostigamiento y persecución contra actores que son adversos al señor Nicolás Maduro. Esta Navidad ha sido terrible para todos: chavistas, opositores e independientes. Y frente a una situación como esta, nosotros estamos expresando nuestra solidaridad clara con Gaby Arellano, con todos los estudiantes venezolanos y con todos aquellos que son hostigados y perseguidos por razones de conciencia”.  

La sede del Ministerio Público fue acordonada militarmente para evitar la concentración de manifestantes en apoyo a Arellano.









RECUADRO

Un desastre en cámara lenta


El dirigente opositor Leopoldo López advirtió en la edición de ayer del diario estadounidense The Wall Street Journal que Venezuela está al borde del colapso. "Es un desastre en cámara lenta. Los derechos están racionados como si fueran bienes escasos para comerciar con ellos por otros medios de subsistencia: puedes tener empleo si renuncias a la libertad de expresión", expresó."Permanecer en silencio es ser cómplice de un desastre que no solo impacta a Venezuela, sino que puede tener implicaciones por todo el hemisferio", dijo López en un artículo de opinión que titula "Carta desde una cárcel venezolana".Pidió a la Unasur y al Mercosur que "dejen de mantenerse al margen" e instó a los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Argentina a que se involucren más para proteger los derechos en Venezuela.