• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Arellano: El Helicoide es un laboratorio del terror

Gaby Arellano, coordinadora del Frente Universitario de Voluntad Popular | Cortesía Voluntad Popular

Gaby Arellano, coordinadora del Frente Universitario de Voluntad Popular | Cortesía Voluntad Popular

Movimiento Juventudes de VP exigió liberación de 3065 estudiantes detenidos en todo el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gaby Arellano, coordinadora del Frente Universitario de Voluntad Popular y el concejal Reinaldo Díaz, responsable nacional de Juventudes de la tolda naranja, acudieron a las puertas de El Helicoide, centro de reclusión donde permanecen detenidos más de 35 estudiantes, para exigir su liberación, así como el excarcelamiento del resto de los estudiantes que permanecen recluidos en  distintas cárceles a nivel nacional.

Díaz rechazó el despliegue "desproporcionado" de funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del Estado para practicar detenciones arbitrarias a manifestantes en protestas pacíficas.

"A más de 90 días de resistencia pacífica y constitucional hay 3065 detenidos, más de 150 torturados en los centros de reclusión y más de 190 privados de libertad; ante esto exigimos que cese la represión y que se cumpla la Constitucion. Es indignante ver el despliegue del Sebin, de la Guardia Nacional, de la Policía Nacional Bolivariana,  ¿Por qué ese mismo operativo no se utiliza y se articula para acabar con la inseguridad?. Encarcelan a los estudiantes pero la delincuencia continúa creciendo. Los centros de reclusión no pueden ser las nuevas cárceles de la dictadura para todo aquel que piensa distinto. Hoy se arman cuadrantes y se encarcelan arbitrariamente a las personas que pasan caminando, se están violentando todos nuestros derechos", indicó el concejal en declaraciones recogidas por el equipo de prensa de Voluntad Popular.

Por su parte, Arellano informó que en El Helicoide se encuentran detenidos 3 activistas de Voluntad Popular. "Rosmit Mantilla, miembro del Movimiento ProInclusión y Juventudes de nuestro partido se encuentra recluido en esta sede del Sebin porque le sembraron evidencias el pasado 2 de mayo y lo pretenden incriminar en un plan conspirador que no existe. Él está preso porque su único delito ha sido pensar distinto". Agregó que en el lugar también permanecen detenidos Anderson Briceño  y Ángel Contreras. Por su parte a  Alexander Tirado, también de VP, lo trasladaron a la cárcel de Uribana, "a nivel nacional tenemos 6 detenidos de Voluntad Popular", dijo.

Para el concejal del municipio El Hatillo, el Gobierno utiliza la fuerza, la represión y el amedrentamiento para evitar que los ciudadanos salgan a la calle a exigir la salida pacífica, constitucional y democrática del Gobierno.

"Nosotros nos preguntamos ¿Cuál es el miedo de la dictadura a los jóvenes en Venezuela que protestan de manera pacífica? Yo creo que este régimen le teme a la unión del  80% de la población que rechaza este sistema.. Ellos quieren que permanezcamos en casa, para eso infunden miedo".

La  dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes, se solidarizó con su par Sairam Rivas y el resto de sus compañeros detenidos luego del desalojo violento de los campamentos universitarios, el pasado 8 de mayo.
Calificó a El Helicoide como uno de los laboratorios del terror donde se planifican las embocadas y los ataques a las manifestaciones pacíficas..

"Es aquí (El Helicoide) donde se le están cercenando todos los derechos a mis compañeros, entre ellos Sairam Rivas, Gerardo Carrero, Douglas Morillo y todos los demás quienes dejaron las aulas de clase para salir a luchar por un mejor país, por la libertad y los derechos de todos los ciudadanos.
Hoy en Venezuela se invierten nuestros recursos en crear un Estado de contrainteligencia, de vigilancia para todo aquel que piense distinto. Hoy no detienen a uno o a dos, hoy se llevan a centenares de estudiantes a Uribana, al Rodeo, al INOF, mientras la delincuencia sigue campante. Tendrán que construir miles de cárceles para apresar a quienes seguiremos en la calle", subrayó

Finalmente, los dirigentes reiteraron que desde Voluntad Popular "seguiremos siempre firmes trabajando por conquistar esa mejor Venezuela de Paz, Bienestar y Progreso, donde Todos los Derechos sean para Todas las Personas.  No nos quedaremos sumisos ante las vejaciones y silencios ante los pisoteos de este régimen".