• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aranguren: La Fiscal emitió una investigación debido a una presunción

María Mercedes Aranguren / CaprilesTV

María Mercedes Aranguren / CaprilesTV

"Yo no creé la empresa yo simplemente  funcioné como presidenta. Esta investigación es el cobro de una factura política porque formé parte del equipo del ‘Gato Briceño’ , sostuvo la diputada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), María Mercedes Aranguren, durante una entrevista en el canal web Capriles TV, aseguró que la investigación que inició el Ministerio Público (MP) en su contra, se debió a la creación de una empresa por parte del ex gobernador del estado Monagas, José Gregorio “El Gato Briceño” .

“La Fiscal General de la República (Luisa Ortega Díaz) emitió una investigación debido a una presunción que ella tiene. Yo no creé la empresa, yo simplemente funcioné como presidenta. Hasta hoy no he recibido información oficial sobre el antejuicio en mi contra (…) No me ha llegado ninguna citación (…) Lo que sé es por los medios. Estoy armando un grupo de abogados para hacer frente a la investigación”, sostuvo Aranguren.

La parlamentaria afirmó que la compañía anónima fundada por el “Gato Briceño”, con dinero del estado, tenía como fin realizar todo tipo de eventos en la entidad.

"Esa empresa se creó para gestionar espectáculos deportivos y recreativos en el estado (…) La empresa le abrió las puertas a Maturín (…) El pueblo sabe que esos espectáculos se dieron y por primera vez en su historia, se realizaron espectáculos de talla internacional en Monagas”, acotró.

Explicó que luego de ochos meses de haber instituido la empresa, la gobernación tuvo que liquidarla debido a la dificultad para adquirir títulos de valores. “A los ocho meses, decidimos liquidar la empresa porque se dificultaba la obtención de divisas, porque no era funcional a los efectos requeridos.”

Pase de factura

Aranguren expuso que luego de la salida del “Gato Briceño” del partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), fue que la Contraloría de la entidad tomó el caso.

“La Fiscalía evalúa ese caso desde el año 2008, han pasado cinco años (…) Si la Fiscal sabía que yo había incurrido en un delito, por qué no actuó en ese momento?, cuestionó.

“Esta investigación es el cobro de una factura política porque formé parte del equipo del ‘Gato Briceño’. Es una retaliación política en venganza (…) Es una cacería porque andan buscando al diputado 99”, afirmó la diputada.

"La investigación plantea que con la creación de la empresa de espectáculos hubo daños al patrimonio y eso no fue así (…) Plantea una legitimación de capital; para legitimar capitales los recursos deben proceder de negocios oscuros y los de la empresa venían del Tesoro Nacional. Nosotros, en ningún momento, afectamos el patrimonio del estado. ¿En dónde dice que por cerrar una empresa en equis tiempo, fue creada para delinquir?".

Temor e inmunidad parlamentaria

La diputada explicó que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no la ha presionado personalmente, "envía emisarios y señales", dijo. Agregó que "una persona" conversó con ella y aunque prefirió no divulgar su identidad dijo que "había trabajo en infraestructura en el estado Monagas".

Tras el inicio de la investigación, la parlamentaria aseguró que tiene temor de que el Gobierno pueda tomar represalias en su contra, “Tengo miedo porque sé en qué manos estoy. El Psuv le tiene miedo a perder el pueblo (…) Yo le temo a las acciones que puedan tomar en mi contra. i A mí me ocurre algo y hago responsables a los personeros del Gobierno”.

En este sentido, Aranguren indicó el Gobierno prevé allanarle su inmunidad parlamentaria con el fin de no realizar un referéndum de consulta ante la solicitud de ley Habilitante, que requerió el presidente Nicolás Maduro, “Nunca he sentido la inmunidad parlamentaria como propia. Esta investigación es una formalidad. A mí me pidieron que desapareciera (…) Ahora formalizarán el allanamiento de la inmunidad".

"Si el diputado 99 es el pueblo vamos a referéndum", dijo y agregó que "este Gobierno no aceptará que el pueblo sea el diputado 99 y decida a través de un referéndum”.