• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Araminta González fue obligada a grabar video"

Araminta González aseguró que Pérez Venta la puso en contacto con personas que la financiarían para fabricar explosivos, a lo que, dijo, se negó | Foto: Captura Youtube

Araminta González aseguró que Pérez Venta la puso en contacto con personas que la financiarían para fabricar explosivos, a lo que, dijo, se negó | Foto: Captura Youtube

El abogado José Vicente Haro informó que la químico fue forzada a dar declaraciones, como disculparse con la oposición por no haber advertido sobre las actividades de José Pérez Venta y Carlos Trejo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Araminta González fue obligada a grabar el video presentado este jueves, aseguró su abogado, José Vicente Haro. En la producción audiovisual, la químico se disculpó con la oposición por no haber advertido sobre las actividades delictivas de José Pérez Venta y Carlos Trejo, entre otras declaraciones.

Haro, que recibió una llamada telefónica de González, dijo que la joven es obligada a cambiar su defensa por abogados públicos. “Es decir, abogados que no denuncian al Estado”, añadió. Recalcó que la químico se siente indignada por lo que se ha publicado sobre ella en redes sociales y medios de comunicación.

El abogado recordó que la defensa de González denunció en varias ocasiones a Pérez Venta y Trejo ante la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, luego de la detención de la químico. Resaltó que estas gestiones se realizaron antes del asesinato de Liana Hergueta. “Si se hubiera tomado en cuenta la denuncia del 31 de julio, Hergueta estuviese viva”, agregó.

Haro expresó que se sorprendió al ver el video donde aparece González narrando su relación con Pérez Venta y Trejo. Dijo que el estado psicológico de la químico incluye ansiedades, ataques de pánico y profunda depresión, lo que pudo ser aprovechado para que se grabara la producción audiovisual.

“Yo conozco cada expresión de Araminta. La forma de hablar, cuando aguanta las palabras, cuando se le humedecen los ojos, cuando dice algo que esta forzando a decir. Entonces, yo llego a la conclusión de que ese video fue filmado bajo lo que los abogados llamamos coacción. Y quiero recordar la definición de tortura: es cualquier tipo de presión física o psicológica que se inflinge a una persona para coaccionarla y obligarla a decir algo que no ha cometido”, dijo.

Indicó que el video legalmente no tiene valor, sin embargo, apuntó que hay partes que son ciertas. “A mí me da la impresión de que ella trataba de mandar un mensaje sobre lo que hicieron Trejo y Pérez Venta”.

Torturas ignoradas

En reiteradas ocasiones, la defensa de González ha denunciado las torturas de las que fue objeto por parte de funcionarios del Equipo de Antiterrorismo del Cicpc. Haro califica estos tratos como “atroces”, porque hubo actos lascivos contra la joven.

Fue llevada a un cuarto por varios hombres y una mujer que le cubrieron la cabeza con papel periódico, la envolvieron en una colchoneta, le amarraron los pies y las manos y luego le dieron golpes con objetos contundentes. El abogado explicó que este método permite que no queden marcas en el cuerpo.

Dijo que también le arrancaron parte del cabello con un mecanismo conocido como “helicóptero”. Otro amedrentamiento consistió en acercarle un taladro al oído y amenazarla con “picarle el cuerpo en pedacitos”.

“Incluso, le aplicaron electricidad. Llegaba un momento en que quedaba inconsciente. En una ocasión uno de los funcionarios intentó violarla”, señaló. González también ha sido violentada en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

Haro dijo que ni la Defensoría ni la Fiscalía se han pronunciado ante estas denuncias.

Sobre la detención de González, el jurista indicó que Pérez Venta, Trejo y Tugomir Yépez fueron denunciados directamente como las personas que la inculparon falsamente ante el Cicpc y el Sebin a través de llamadas.

¿Patriotas cooperantes?

El abogado explicó que la figura de patriota cooperante no tiene regulación legal. No obstante, dijo que José Pérez Venta y Carlos Trejo formaron parte del PSUV en 2010. Luego, a partir de 2013, Pérez Venta se unió a Voluntad Popular, de donde fue excluido.

Después se unió a Alianza Bravo Pueblo, donde estuvo hasta pocas semanas antes de ser detenido. “En el caso de Trejo, es lo mismo. Formó parte del PSUV y luego estuvo en Primero Justicia”.

“Y, como lo dice también Araminta, que en esa parte del video parece tratar de mandar mensajes auténticos, ellos se aprovechaban de personas inocentes, haciéndose pasar por estudiantes o perseguidos políticos. Es decir, unos estafadores, timadores de oficio, manipuladores y asesinos”, expresó.

14 audiencias diferidas

Nueve de las 14 audiencias preliminares diferidas del caso de Araminta González fueron por la ausencia de un representante del Ministerio Público, lo que ha llevado a que la joven no pueda defenderse ni que sus abogados presenten pruebas a su favor.

Sin embargo, Haro reconoció que en las dos últimas suspensiones la Fiscalía estuvo presente y puntual.