• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aprueban prorroga por 60 días Estado de excepción en seis municipios de Táchira

La oposición señaló que la medida es innecesaria. La diputada Zulay Martínez, señaló que quienes se oponen a la prorroga "son cómplices del paramilitarismo, del narcotráfico y del contrabando de extracción".

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el voto de la mayoría  de la Asamblea Nacional se aprobó este martes prorrogar por 60 días el al Estado de excepción decretado en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta, del estado Táchira, que colindan con Colombia.

Previo a la aprobación del decreto, el diputado socialista por el estado Guárico, Roger Cordero, señaló que la extensión de la medida es imperiosa debido a que subsisten los motivos por los cuales se cerró la frontera colombo venezolana y se activó el Estado de excepción.

Tiene la finalidad de combatir el contrabando de extracción de alimentos y combustible, así como eliminar las prácticas paramilitares que afectan a la población de la zona limítrofe, a través del cobro de vacunas, extorsión, secuestro y otros delitos.

Ante los señalamientos de diputados opositores que calificaron la medida de innecesaria, la diputada por el Psuv de Barinas, Zulay Martínez, señaló que quienes se oponen a la prorroga "son cómplices del paramilitarismo, del narcotráfico y del contrabando de extracción".

Martínez recalcó que quienes conocen la zona, o viven en ella, han podido ver los avances que se han registrado en cuanto a la disminución de los índices delictivos y el contrabando de extracción.

"El balance es la disminución de las colas, la detención del contrabando de millones de litros de gasolina que ahora se comercializan legalmente y traen beneficios económicos y sociales a nuestra población", añadió la legisladora respecto a los 45 millones de litros de gasolina mensual, equivalente a cinco millones de dólares, que antes se fugaban al país vecino.

Como lo establece la Ley Orgánica sobre los Estados de excepción, la medida aprobada ahora deberá remitirse al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se pronuncie sobre su constitucionalidad.

En esta sesión ordinaria, el parlamento también aprobó el decreto 2.071, publicado en la Gaceta Oficial del viernes 23 de octubre, que establece Estado de excepción en el municipio Atures de Amazonas. La medida mencionada se suma a los régimenes especiales establecidos en municipios de Táchira, Zulia y Apure.