• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aprueban aumento de 61% en fondos a estados

El presidente aseguró que el presupuesto fortalecerá el sistema de misiones y grandes misiones en todo el país | Foto Raúl Romero / Archivo

El presidente aseguró que el presupuesto fortalecerá el sistema de misiones y grandes misiones en todo el país | Foto Raúl Romero / Archivo

Maduro informó que la OPEP convocará a reunión ante la caída de los precios del petróleo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En comparación con 2004, el Fondo de Inversión de Compensación Territorial aumentó 61% para el año próximo. El Consejo Federal de Gobierno, reunido de manera extraordinaria en el Palacio Blanco, en Caracas, aprobó el presupuesto de ese fondo por un monto de 46,5 millardos de bolívares, así como la distribución del excedente por venta de petróleo por un total de 19 millardos de bolívares. En 2014 el fondo manejó 29,9 millardos de bolívares.

Durante la cuarta sesión del consejo, las autoridades regionales y municipales resolvieron que 60% de los fondos de 2015 serán destinados a servicios, 30% a programas y proyectos y 10% a mantenimiento. El Situado Constitucional será de 128 millardos de bolívares, pero si se le suma lo asignado por el Fondo de Inversión de Compensación Territorial la cifra que irá a estados, municipios y poder popular subirá a 174 millardos de bolívares.

Aunque dos gobernadores emblemáticos no asistieron (Henrique Capriles Radonski, de Miranda, y Adán Chávez, de Barinas), los ataques se centraron en Capriles. Chávez se excusó porque padece la “quiebrahuesos” y Capriles porque cumple una agenda en España.

La secretaria de gobierno de Miranda, Adriana D’Elía, no pudo representar al estado. En la cuenta de Twitter @adrianadelia escribió: “Como gobernadora (e), tenía pautado asistir a sesión de CFG, pero recibí una comunicación en la que me notificaron que no me darían acceso”.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro cuestionó “los viajes de vacaciones” de Capriles, a quien no mencionó con su nombre. “Cómo ataca a Pdvsa, al Seniat, pero cuando hay recursos pone la manito: ‘Denme’. Es el segundo estado que más recibe; atención Consejo Legislativo”, dijo ante los reclamos de Miranda por el retardo en la asignación de fondos.

Maduro también se refirió al proyecto de ley de presupuesto 2015, calculado en 741.708 millones de bolívares. Aseguró que fortalecerá el sistema de misiones y grandes misiones en todo el país.

Anunció que la OPEP consulta a los miembros para convocar a una cumbre extraordinaria que evaluará la caída de los precios petroleros, la regularización y la defensa de la cesta petrolera. Acusó a la agencia de noticias Reuters de tergiversar la información sobre Venezuela para incidir en el riesgo país y limitar los ingresos nacionales.