• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aprobaron crédito para aumento salarial de universitarios

Sesión en la Asamblea Nacional / José Pacheco

Sesión en la Asamblea Nacional / José Pacheco

El PSUV negó debate sobre la renovación de autoridades de poderes públicos. La reforma de la Ley de Alistamiento pasó la primera discusión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional de 1,5 millardos de bolívares al Ministerio de Educación Universitaria, destinado a pagar la primera porción del aumento salarial a profesores, obreros y personal administrativo de las casas de estudios superiores.

Los recursos también permitirán cumplir con el incremento de 50% de las becas estudiantiles y de trabajo, así como la duplicación del número de becarios.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de la UCV, Eduardo Sánchez, destacó que el aumento salarial superó las expectativas que tenían todos los gremios del sector.

Hizo un llamado a aquellos gremios universitarios que persisten en mantenerse en huelga a abrirse al diálogo.

Entretanto, y contrario a lo que anticipó la diputada oficialista Odalis Monzón, el proyecto de reforma de la Ley de la Lactancia Materna no entró en el orden del día. En cuanto a la polémica desatada por el anuncio de que se prohibiría el uso de teteros, la dirigente aclaró que se trata de una prohibición del uso indiscriminado de fórmulas lácteas para fomentar el amamantamiento.

El PSUV tampoco quiso hablar acerca de la renovación de las autoridades de los poderes públicos. Fue negada la propuesta de debate presentada por Hiram Gaviria (UNT) para discutir sobre los 10 magistrados del TSJ, 3 rectores del CNE y el contralor general, cuyos períodos vencieron, se jubilaron o fallecieron.

Pedro Carreño (PSUV ) llamó "tremendura política" la petición pues, en su opinión, la iniciativa pretendía poner en tela de juicio los resultados electorales del 14A.

En cambio, el proyecto de ley de protección social integral del artista y cultor nacional, presentado por varios colectivos de artistas y apoyado por una docena de diputados del PSUV, recibió la urgencia reglamentaria y ayer mismo fue aprobado en primera discusión por unanimidad. Este instrumento se propone proveer de seguridad social hasta la vejez a los artistas venezolanos.

La propuesta de reforma integral de la Ley de Alistamiento y Conscripción Militar, que ahora se llamará ley de registro, alistamiento y servicio militar, también fue aprobada en primera discusión. La iniciativa tiene un alto carácter punitivo y establece 10 tipos de multa que afectan a personas y empresas.