• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aprobaron Bs 1 millardo para Universidad Militar

Maduro inspeccionó en 2013 las obras de la Universidad Militar y el nuevo Círculo Miltar de la Fanb | Foto SibCi

Maduro inspeccionó en 2013 las obras de la Universidad Militar y el nuevo Círculo Militar de la Fanb | Foto SibCi

La Comisión de Defensa viajará a la frontera para participar en la lucha contra el contrabando, dijo el diputado William Fariñas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un mes la Asamblea Nacional ha aprobado 1 millardo de bolívares a la Constructora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (ConstruFanb) para la ampliación de la Universidad Militar de Venezuela y obras conexas en Fuerte Tiuna.

El primero crédito adicional, por 500 millones de bolívares, fue sancionado el 7 de julio; y el segundo, por otros 500 millones de bolívares, el 12 de agosto. Los recursos servirán para cubrir los requerimientos del segundo trimestre de 2014 de la compañía militar y beneficiaría a 2.000 cadetes y 500 oficiales por período académico una vez que se termine la infraestructura.

ConstruFanb, creada por Hugo Chávez y adscrita al Ministerio de la Defensa, tiene la orden de terminar el patio de formación, la estructura de columnatas laterales, elaboración de los proyectos del rectorado, continuación de la cimentación de los edificios de dormitorios y aulas de las academias militares del Ejército y de la GNB; y la ejecución física del sótano del estacionamiento y patio de formación, dice el informe parlamentario.

Las obras crearán 1.050 empleos directos y 600 indirectos, según documento entregado por el Ministerio de Finanzas al Parlamento.

El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad, William Fariñas, indicó que ConstruFanb está integrada por personal militar activo, profesional y obrero y fue creada no para competir con la empresa privada, sino para reducir los costos de construcción: “En tiempos de paz el personal trabaja en la construcción de instalaciones, pero en tiempos de guerra sus ingenieros tienen la formación militar para el combate y defensa integral de la nación”. Sin embargo, en el acta constitutiva de ConstruFanb se indica: El fin principal es elaborar proyectos de construcción, arquitectura e ingeniería, desarrollos inmobiliarios públicos y privados, obras de infraestructura, canalizaciones y reparaciones, entre otros.

El 3 de octubre de 2013 el presidente Nicolás Maduro inspeccionó los trabajos de la ampliación de la Universidad Militar y la construcción del nuevo Círculo Militar de la FANB, que contará con un hotel de 350 habitaciones, así como un auditorio para 3.500 personas y será sede la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela.

La Comisión de Defensa del Parlamento anunció que se trasladará a la frontera colombo-venezolana para incorporarse a la lucha contra el contrabando: “Es una guerra económica no convencional, que debe contar con la participación activa del pueblo para vencerla”, dijo Fariñas.