• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aprobarán poderes especiales con 3/5 de los presentes

Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional / Raul Romero/El Nacional

Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional / Raul Romero/El Nacional

Darío Vivas afirmó que quienes se opongan al proyecto son cómplices de blanqueo de capitales, paramilitarismo y narcotráfico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El artículo 203 de la Constitución señala: “Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes”. No obstante, el PSUV espera facultar al presidente Nicolás Maduro para legislar con el voto de tres quintas partes de los diputados presentes en el hemiciclo el día que el debate sea llevado a plenaria.
Así lo confirmó Pedro Carreño, jefe de la fracción del PSUV. Cuando se le consultó sobre si el cálculo de los votos necesarios se haría sobre la base del total de diputados (165) o sobre el total de asistentes el día del debate, respondió: “De los presentes”.
Fernando Soto (PSUV), ex presidente del Parlamento, avaló esa interpretación de la Constitución.
“Se hará como siempre se ha hecho: con el quórum de asistentes. Se pasa lista y si van 100, entonces será con el voto de 60”, explicó.
Pero no siempre se ha hecho de esa manera, sino que se ha tomado en cuenta el voto de tres quintos de los miembros de la Asamblea Nacional. La diferencia radica en que los Parlamentos que concedieron a Hugo Chávez cuatro leyes habilitantes, entre 1999 y 2010, eran dominados ampliamente (más de 99 votos) por sus partidos afectos: MVR o PSUV y aliados. Esa mayoría no la tiene el día de hoy ninguna de las fracciones.
Entretanto, el discurso peseuvista afianza la idea del vicepresidente Jorge Arreaza, según la cual quienes se opongan a facultar a Maduro con competencias para legislar contra la corrupción son sospechosos de amparar o cometer graves delitos tipificados en el ordenamiento legal.
“Todos los diputados deberían levantar su mano; de lo contrario, quedaría demostrada su complicidad con la corrupción, el desvío de los dineros públicos, el blanqueo de capitales, la vinculación con el narcotráfico y el paramilitarismo”, dijo ayer Darío Vivas (PSUV), primer vicepresidente de la AN.
Para la fracción de UNT, tales advertencias no son más que una mampara. “Con la supuesta lucha contra la corrupción, promovida para perseguir a los opositores e ignorada para averiguar a los propios, se pretende distraer la atención de la opinión pública de la grave crisis que sufrimos los venezolanos por la incompetencia y fracaso total del modelo”, afirmó Stalin González, diputado opositor.
Por lo pronto aún no hay fecha para debatir el proyecto cuya aprobación requiere dos rondas: la primera, sobre la exposición de motivos y la segunda, artículo por artículo. Desde el viernes pasado se especula que la convocatoria se haría esta semana, pero de momento la junta directiva no ha convocado a sesión extraordinaria; el Parlamento se encuentra en receso hasta el 15 de septiembre.