• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aprobados 145 artículos del Proyecto de Ley de Disciplina Militar

Asamblea Nacional | Archivo / El Nacional

Asamblea Nacional | Archivo / El Nacional

El texto establece los procedimientos a seguir para la imposición de las sanciones correspondientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en sesión extraordinaria 145 artículos del Proyecto de Ley de Disciplina Militar, instrumento que tiene como propósito regular la conducta del personal militar, a fin de preservar la disciplina, la obediencia y la subordinación como pilares fundamentales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El texto establece los procedimientos a seguir para la imposición de las sanciones correspondientes.

Como elemento innovador se establece el derecho a queja, el cual debe ejercerse cuando se imparta una orden que sea contraria a los derechos humanos o que afecten la integridad personal y honorabilidad del militar.

Otro aspecto transcendental  es la reafirmación del derecho a la defensa, al incluir dentro del texto normativo los recursos administrativos que asisten al personal militar como medida de impugnación a los actos administrativos sancionatorios de efectos particulares, a fin de permitir la modificación o anulación del acto administrativo disciplinario que afecte o lesione sus derechos subjetivos o intereses legítimos personales y directos.

Este documento recoge además más de 2.000 opiniones de la consulta nacional que se inició el pasado 26 de noviembre.

La ley de Disciplina Militar está conformada por dos títulos, 10 capítulos, 190 artículos y las disposiciones transitorias, derogatorias y finales.