• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Presidenta del TSJ no negó denuncias de Aponte

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales

"No quiero responder esa pregunta", dijo la funcionaria cuando se le inquirió si le pidió al entonces magistrado que manipulara casos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales Lamuño, no afirmó ni negó que hubiera llamado en varias oportunidades al ex magistrado Eladio Aponte Aponte cuando este formaba parte de la Sala Penal del TSJ  para pedirle que manipulara casos, como él mismo denunció en entrevista transmitida por el canal SoiTV en abril de este año.

"A mí me gustaría que me preguntaran sobre la misión A Toda Vida Venezuela, porque en realidad estás tratando de preguntarme sobre algo que tiene que ser conocido por nuestros tribunales en virtud de que se trata de un dicho que envuelve un delito", respondió la presidente de la Sala Constitucional cuando se le preguntó si eran ciertas las aseveraciones de Aponte Aponte.

En Venezuela no se investiga a ninguna de las personas que el ex magistrado señaló ni está abierto algún proceso judicial al respecto. Lo que hizo la Fiscalía fue solicitar a Interpol que incorporara en su base de datos el alerta roja contra Aponte Aponte.

En su momento la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, aseveró que para proceder con una averiguación Aponte Aponte debía presentar una denuncia formal ante los organismos venezolanos.

Aunque no respondió sobre las suspuestas llamadas, lo que sí hizo Morales Lamuño fue asegurar que los tribunales venezolanos gozan de autonomía.

"Por supuesto que nuestro Poder Judicial es un poder honorable, serio, respetable y en ningún momento ningún venezolano puede dudar de nuestra autonomía y nuestra respetabilidad. Creo que esa pregunta no debe ser ni siquiera formulada", dijo.

En la entrevista concedida a la periodista Verioska Velazco, Aponte Aponte aseguró que, entre otras cosas, Morales Lamuño le pidió que "avalara" el hecho de que buscaran a un preso, lo encapucharan y lo pusieran como testigo en el juicio contra José Sánchez, Mazuco, ex secretario de seguridad ciudadana del estado Zulia, que fue condenado a 19 años de cárcel en diciembre de 2010.

Mazuco, que cuando estaba en prisión fue elegido diputado a la Asamblea Nacional, goza de una medida humanitaria debido a que le diagnosticaron cáncer de próstata.