• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Anuncios de Maduro no representan un viraje político

Reducir 30% de la asignación de divisas para aumentar la producción podría disminuir las importaciones de alimentos | Foto Archivo El Nacional

Reducir 30% de la asignación de divisas para aumentar la producción podría disminuir las importaciones de alimentos | Foto Archivo El Nacional

Especialistas consideran que el gobierno solo busca perfeccionar un modelo económico que fracasó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los anuncios del presidente Nicolás Maduro el martes no representan un sacudón en la estructura del Estado ni un viraje en la política económica, sino la búsqueda de mecanismos para “perfeccionar” el sistema que impera desde hace años y que, coinciden especialistas, no funcionó.

Una de las pocas medidas que anunció el jefe del Estado es que mejorará el sistema de entrega de divisas. El economista Orlando Ochoa advierte sobre los perjuicios de insistir en un control de cambio que fracasó: “El control de cambio es un incentivo a la corrupción; estimula las operaciones para recibir divisas sin que se compre nada”.

Opinó que un verdadero viraje en lo económico sería modificar el sistema de control de cambio, de tres tasas a una sola, y luego avanzar hacia un sistema sin control de cambio.

Explicó que la unificación cambiaria con libre convertibilidad requeriría varias modificaciones drásticas al sistema socialista: orden fiscal; restricción monetaria –que el Estado no sea financiado por el BCV– y entrega mayoritaria de las divisas de Pdvsa al BCV.

El experto en políticas públicas Alberto Martínez coincide en que los anuncios no contemplan virajes, como sería la unificación del tipo de cambio o su eliminación. Añadió que la unificación haría que el tipo de cambio único se acerque al tipo de cambio de mercado.

“Los gobiernos que se niegan a devaluar van contra los mercados. Sin control de cambio el precio de las divisas se sincera y se ahorran gastos e ineficiencias, se acaban los incentivos a la corrupción”, indicó.

 

Impuestos. Hay escepticismo sobre las reformas fiscales.

Ochoa dijo que una verdadera reforma fiscal requiere una reducción drástica de gastos, salir de los entes públicos que despilfarran dinero y elevar la recaudación de ingresos.

Martínez advirtió que reducir 30% de la asignación de divisas para aumentar la producción podría disminuir las importaciones de alimentos.

El constituyente Carlos Tablante manifestó que los anuncios de Maduro evidencian el fracaso de un modelo económico, lo que podría desembocar en un gran “sacudón social”. “Si dices que vas a presentar unas medidas y no las das, demuestras que el país no tiene liderazgo, no tiene presidente”.

El costo social
Tibisay Romero
Valencia

El gobierno de Nicolás Maduro no afronta la crisis económica del país porque teme el costo social del ajuste, dijo el economista Orlando Ochoa en el foro Escenarios hacia el cierre de 2014, organizado por Fedecámaras-Carabobo.

Ochoa señaló que el Ejecutivo no tiene capacidad para afrontar esa situación porque la ideología de transición hacia el modelo socialista no sabe cómo manejar mercados.

Advirtió que en Venezuela hay un enorme déficit fiscal y crisis inflacionaria, que representan “un problema grande de inestabilidad económica”.

Lamentó la manera como han crecido el gasto público y el endeudamiento, particularmente con China, con lo cual se agrava la situación.

“Pdvsa está sobrecargada de obligaciones de pago y no le alcanzan las divisas que le entrega el Banco Central de Venezuela”, señaló el economista.

Destacó que es necesario organizar el mercado cambiario nacional para que la entrega de divisas se dé a un precio justo a quienes en verdad las requieran.

“Si la política económica genera un tipo de cambio a 6,30 y otro a 77 y no logra unificarlo, (el gobierno) no podrá jamás detener el contrabando y el desabastecimiento”, expresó.  

Al foro también asistieron Isabel Pereira, coordinadora de Políticas Públicas de Cedice, y Julio Martí, presidente de Consultora Martí y Asociados.