• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Anuncian nueva estructura organizativa y funcional del Cicpc

Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) / Álex Delgado

Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) / Álex Delgado

Esta nueva estructura, según la Gaceta Oficial 40.135, permitirá “fortalecer los mecanismos de inspección, control y vigilancia sobre las delegaciones estadales, subdelegaciones y ejes de investigaciones adscritos”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Gaceta Oficial 40.135 se dictó la estructura organizativa y funcional a nivel regional del Cicpc, en el marco del plan de transformación de este cuerpo policial que emprende el Ministerio de Interior y Justicia.

Esta nueva estructura, según el documento oficial, permitirá “fortalecer los mecanismos de inspección, control y vigilancia sobre las delegaciones estadales, subdelegaciones y ejes de investigaciones adscritos”.

La nueva estructura establece seis Regiones Estratégicas de Investigación Penal (Redip) en todo el país, las cuales supervisarán las distintas delegaciones y subdelegaciones. Estas regiones fueron establecidas considerando las particularidades demográficas, geográficas, demográficas, ambientales y de incidencia delictiva.

Entre las atribuciones de estas Regiones Estratégicas de Investigación Penal (Redip) destaca coordinar, supervisar y controlar la prestación del servicio de policía de investigación penal, así como también planificar, dirigir, coordinar y hacer seguimiento de las actividades de todas las delegaciones a su cargo.

Las Regiones Estratégicas fueron divida de las siguiente forma: Central, cuya sede estará ubicada en Caracas (comprende el Distrito Capital y los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y Yaracuy), Los Llanos, cuya sede estará en San Juan de los Morros (comprende los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico), Occidental, cuya sede estará ubicada en Maracaibo (comprende los estados Falcón, Lara, Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira. Asimismo también existirán las Regiones Estratégicas de Oriente, cuya sede estará en Barcelona (comprendida por los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas) Guayana, cuya sede se ubica en Puerto Ordaz (comprende los estados Bolívar, Delta Amacuro, y Amazonas) y la Marítima e Insular, cuya sede estará ubicada en Porlamar (comprende el estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales.

Estas nuevas Regiones contarán con un Jefe o Jefa, un comisario o una comisaría general  y un adjunto. Estas instancias reportarán directamente a la Sub Dirección General y a la Coordinación Nacional de Investigaciones Penales del Cicpc.

Finalmente, la Resolución 084 del Ministerio de Interior y Justicia establece la constitución de una comisión multidisciplinaria integrada por funcionarios y profesionales de distintas áreas, coordinada por la Vicepresidencia del Sistema Integrado de Investigación Penal para supervisar y velar por el estricto cumplimiento de este proceso.