• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tribunal laboral: Ledezma está en desacato

La semana previa a las elecciones tribunales han dictado decisiones contra dos candidatos de la unidad | Foto: Alexandra Blanco

La semana previa a las elecciones tribunales han dictado decisiones contra dos candidatos de la unidad | Foto: Alexandra Blanco

Consultor jurídico de la Alcaldía Mayor criticó que la decisión haya sido tomada a cinco días de los comicios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal 15 de Juicio Laboral de Caracas decretó ayer, a cinco días de las elecciones municipales, que el alcalde metropolitano de Caracas y aspirante a la reelección por la unidad, Antonio Ledezma, desacató el amparo constitucional decidido por el Tribunal Supremo de Justicia en diciembre de 2012, en el que ordenó el reenganche y el pago de pasivos laborales de 1.400 trabajadores de la Alcaldía Mayor que habían sido despedidos.

“A tan pocos días de las elecciones este tipo de decisión deja mucho que desear, sobre todo porque los trabajadores fueron reenganchados en mayo y se ha cumplido con todas los pagos de este año. Para los pasivos de los dos años anteriores se está esperando por un crédito adicional de la Asamblea Nacional”, explicó Gabriel Matute, consultor jurídico metropolitano.

La Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital que fue aprobada en abril de 2009 -cinco meses después de que Ledezma le ganó electoralmente al oficialismo- dispuso que gran parte de los recursos que recibía la Alcaldía Metropolitana pasaría a ser manejado por quien fuera nombrado jefe de gobierno del Distrito Capital, como había sido hasta entonces. Este es el argumento que ha dado Ledezma para explicar los aprietos financieros por los que, asegura, atraviesa la alcaldía.

Acción penal. Matute explicó que están a la espera de que el tribunal laboral en cuestión notifique a Ledezma y al Ministerio Público.

El abogado y profesor de Derecho de la Universidad Central de Venezuela Oscar Ghersi explicó que el desacato es un delito previsto en la Ley Orgánica de Amparos, y por tanto el juzgado competente para decretarlo debió ser un tribunal penal, no laboral.

Ghersi aseveró que la decisión tomada por el tribunal laboral no puede interferir en la candidatura de Ledezma en las elecciones del domingo. “En todo caso, solo podría quedar inhabilitado después de un juicio penal en el que sea hallado culpable”, dijo. 

TSJ y la candidatura de Blyde

Gerardo Blyde, alcalde de Baruta y candidato a la reelección por la unidad democrática, aclaró que para que el Tribunal Supremo de Justicia decida el recurso interpuesto en contra de su postulación a las elecciones que se celebrarán el domingo los magistrados deben iniciar un proceso judicial que, por razones de tiempo, no podría concluir antes de los comicios.

“El TSJ admitió esos recursos y se reservó dictar sentencia, pero cualquier pronunciamiento pasa primero por evaluar los alegatos y elementos probatorios de todas las partes interesadas en la causa. Es decir, para decidir debe haber un juicio que puede durar meses”, señaló.

El lunes la Sala Electoral negó dos solicitudes de suspender temporalmente la candidatura de Blyde, pero admitió dos recursos, en los que se pide anular la resolución del Consejo Nacional Electoral en la que fue aceptada dicha postulación. Estas son las dos demandas que están pendientes por respuesta.