• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Antonio Rivero: Militares se preparan para una transición de gobierno

Antonio Rivero destacó que el chavismo podría instaurar una junta cívico-militar | Foto: EFE

Antonio Rivero destacó que el chavismo podría instaurar una junta cívico-militar | Foto: EFE

El general retirado aseguró a "El Nuevo Herald" que sectores castrenses se plantean asumir el gobierno en caso de una estallido social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El general Antonio Rivero denunció este miércoles que altos cargos militares y dirigentes del chavismo preparan planes de contingencia en caso de que se produzca un estallido social que lleve a una transición de gobierno.

“Ante esto, ellos se han planteado la posibilidad de sostener el poder por vía de una junta cívico-militar”, a ser integrada por importantes líderes del chavismo, principalmente del sector militar, con alguna representación nominal de la oposición, señaló Rivero en una entrevista a El Nuevo Herald.

Entre los nombres que figurarían en la mencionada institución política están: el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y el ex ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Destacó que la junta contaría con un abogado constitucionalista para tener "cierta legitimidad".

Agregó que una personalidad de la oposición venezolana sería parte del órgano de transición, “para hacerlo apetecible al estamento nacional e internacional y ponerle flores a la creación de esta agrupación”, señaló.

Rivero explicó que sectores de las Fuerzas Armadas están convencidos de que la volatilidad en el país llega a extremos que generan dudas sobre la estabilidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Esto los incentivó a crear un plan alternativo en caso de que cambie el mandato.

Detalló que el fin de semana se sostuvo una reunión en Fuerte Tiuna, en la que el mayor general Nestor Reverol habló de la difícil situación que enfrenta el país y advirtió que el avance de la crisis causa riesgos de estallido social.

“Las Fuerzas Armadas podrían verse obligadas a asumir las riendas del país en caso de un estallido social, dado que constitucionalmente está obligada a establecer el orden interno”, concluyó.

Para leer la entrevista completa entre aquí