• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Esto fue lo que pidió Antonio Ledezma a sus hijas por el Día del Padre

Antonio Ledezma tuvo 10 audiencias preliminares antes de ser pasado a juicio | Foto: EFE

Antonio Ledezma cumple hoy otro mes preso en su casa por cárcel | Foto: EFE

La esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Mitzy Capriles, considera que lo más importante que se debe resolver en Venezuela es "la crisis humanitaria, garantizar alimentos y medicinas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, dijo que el alcalde metropolitano le pidió a sus hijos como regalo del Día del Padre que los venezolanos puedan participar este mismo año en un referéndum revocatorio. Ledezma cumple hoy otro mes preso en su casa por cárcel.  

¿Que es lo que debe estar en la agenda de un diálogo para Antonio Ledezma?

Resolver lo más urgente, y eso es la crisis humanitaria, garantizar alimentos y medicinas. Ahora bien, Antonio me dice que esta tragedia se origina en el vértice de la crisis política que hay que superar con el revocatorio, que es pacífico, participativo y constitucional. Antonio confía en el funcionamiento de un plan de cooperación humanitaria, está seguro que el mundo pondrá al servicio de Venezuela, porque hay mucha sensibilidad por nuestra situación.

¿Cómo ha sido la participación de Antonio en esa mesa de diálogo?

Primero hay que estar muy claro en que no existe ese diálogo, por lo menos formalmente. Debemos creer en lo que han dicho los voceros autorizados de la MUD, que ni el ex presidente Zapatero, ni Torrijos, ni Fernández ni mucho menos Samper son apoderados de Venezuela, por lo menos de la oposición para hablar en nombre de los que exigimos que se respete la constitución, la separación de poderes, la libertad de presos políticos y la realización este mismo año del referéndum revocatorio.

¿Entonces no se dialoga?

No, no, nadie ha dicho eso, por lo menos así, tajantemente. Diría que decirlo así es un gesto de intransigencia. Antonio lo que me comenta es que un diálogo tiene que ser productivo, que arroje soluciones, además para que de verdad se hable de diálogo las partes deben seleccionar de mutuo acuerdo a los moderadores y eso no ha sido así.

¿Por qué?

Porque los ex presidentes los ha escogido el régimen, para la oposición  Samper no es imparcial porque es partidario de quienes nos gobiernan, nosotros pensamos que ex mandatarios como Pastrana, Laura Chinchilla, Tuto Quiroga, Cardoso, Lagos, Piñeira, Toledo, Moscoso, Arias, La Calle, Frey, entre más de 36 ex jefes de Estado, pudieran ser garantes de un diálogo eficaz. Con un lugar y reglas y agenda previamente seleccionado. Pero no así como se pretende imponer.

¿Qué espera de las Fuerzas Armadas?

Que actúen con estricto apego a la constitución, porque esa es su verdadera espada para defender la soberanía nacional, sin olvidar que ésta reside en el pueblo. La Fuerza Armada no va a enterrar sus pendones con los despojos de un régimen que ha defraudado la confianza de los venezolanos, por eso confiamos en que la reserva moral de nuestra Fuerza Armada supera con creces, desviaciones focales que no oscurecen su destino de grandeza.

¿El chavismo desapareció?

No, para nada, es una realidad y hay que reconocerlo, pero la mayoría aspira propiciar un cambio ya, porque aprecia que la situación  económica, social y política del país lo amerita. Eso es parte de la democracia que les permite a los pueblos salir de gobernantes cuando no lo hacen bien. 

¿Cómo ve Antonio a la MUD?

Más comprometida que nunca con el futuro de Venezuela. Eso significa que no hay margen para equivocarse, ni caer por inocentes en "trampas caza bobos". Piensa que hay que actuar con espíritu de cuerpo, sin individualismo, sin perder el horizonte, que es cambiar este régimen fracasado por un gobierno de unidad nacional donde quepan todas las expresiones de Venezuela. Que hay que renunciar a la venganza por que el odio enferma.