• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Antonio Ecarri denunció colapso del sistema educativo

Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri

Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri

El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri afirmó que el ex ministro de educación Hector Rodríguez había anunciado 1.500 escuelas bajo un convenio con China y solo inauguraron solo 1% de lo requerido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antonio Ecarri, presidente la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), alertó que el sistema educativo del país sufre un colapso y destacó que eso originará un éxodo de jóvenes a otros países de Latinoamérica.

Ecarri presentó el Informe Inicio del Año Escolar 2015-2016 realizado por FAUP y aseguró que debido a las pobres condiciones de la educación los jóvenes están condenados al hampa.

"Los niños y jóvenes que estudian están condenados al hampa. Pero los que asisten a las escuelas a recibir una paupérrima educación igualmente están condenados”, indicó.

Ecarri señaló que el colapso se genera por cinco ejes fundamentales. En primera lugar, la ruina de la infraestructura escolar que existe un déficit de aproximadamente 3.000 escuelas a nivel nacional y “personeros del Gobierno anuncian que se inaugurarán solo 1% de lo requerido ¿Dónde estarán las 1.500 escuelas anunciadas por el ex ministro de educación y actual candidato a la Asamblea Héctor Rodríguez, bajo un convenio con China?”.

El segundo eje es la falta de gratuidad en la enseñanza debido a que  los textos, útiles escolares, alimentación, transporte y salud significan un alto costo dentro del presupuesto familiar. 

“Hoy, un alto número de niños de inicial y primera etapa, están faltando a clases o llegan tarde, porque sus padres madrugan para hacer colas y comprar comida según el terminal de la cédula”, expresó.

La crisis de la profesión docente, contenidos educativos desactualizados, currículum nacional destruido y violencia desatada en la escuela completan la causas del actual estado del sistema escolar público.

“Proponemos la Misión Uslar Pietri, como un plan de emergencia educativa que detenga la destrucción de toda una generación de venezolanos”, afirmó.

Entre la propuesta se contempla: creación de una comisión de emergencia encabezada por rectores y decanos, organizaciones internacionales y gremios; plan integral de recuperación y construcción de escuelas; mesa técnica para una reforma curricular; plan de seguridad, programas de dignificación de los docentes y fortalecimiento de los valores familiares.