• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Ponen a los venezolanos como escudos humanos"

El complejo misilístico antiaéreo S-125 Pechora 2M del Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela fue adquirido a Rusia  | Cortesía CEO-FANB

El complejo misilístico antiaéreo S-125 Pechora 2M del Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela fue adquirido a Rusia | Cortesía CEO-FANB

Los generales Manuel Andara y Enrique Prieto alertan sobre propósitos electorales del anuncio presidencial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En julio el presidente Nicolás Maduro anunció que la Fuerza Armada Nacional Bolvariana desplegaría un “poderoso sistema antiaéreo”. La semana pasada el mandatario dijo que estos equipos serán instalados en los barrios y urbanizaciones para enfrentar cualquier amenaza antiimperialista.

“Con la colocación de baterías antiaéreas en zonas urbanas se pondrá a los venezolanos como escudos humanos. Estas baterías pondrán en riesgo al pueblo”, advirtió el general retirado y aviador Manuel Andara Clavier.

Señaló que si se concreta el plan ratificado por Maduro se recurrirá a una política asumida por los nazis en Alemania y por Cuba en 1961, cuando pensaba que Estados Unidos la atacaría. Exhortó al Alto Mando de la FANB a plantear que se reconsidere la medida, que además viola los procedimientos de operaciones militares, los cuales indican que los programas estratégicos son secretos.

“Esto revela la ignorancia de Maduro. La primera tarea de cualquier fuerza aérea es ganar y mantener el control del aire, para que el Ejército pueda actuar, eliminar aviones en tierra, pistas de aterrizajes,  radares y baterías antiaéreas. Por supuesto, no debe revelarse dónde se colocan. Aquí debe darse un estudio del Estado Mayor y de la Secretaría de Defensa de la Nación; no puede darse solo una orden sin estudios previos de las hipótesis de conflicto”, explicó.

Amenazas. El general Enrique Prieto Silva indicó que el jefe del Estado “busca utilizar al pueblo como carne de cañón”. Indicó que el país no enfrenta ninguna amenaza real y que, si así fuese, los sistemas de resguardo deberían colocarse en Miraflores, en la sede de la Asamblea Nacional y en la sede de las empresas básicas, como la represa del Guri.

“Maduro quiere seguir el juego de Chávez de que en cualquier momento invadirán el país, cuando es mentira”, refirió.

Prieto Silva coincide con Andara en que  la medida de Maduro, como en otras que ha asumido el gobierno en los últimos días, tiene un objetivo electoral. Señalaron que al colocarse estos sistemas debe haber un centro de control.

Rusia ha sido el principal proveedor de los sistemas de defensa antiaérea de la FANB en los últimos años. En 2007 el gobierno compró baterías del sistema misilístico Tor-V-1. En 2008 comenzaron a llegar las baterías del sistema Pechora 2M S-125, el cual fue adquirido por otros seis países.

Sistemas rusos y chinos

Hace un mes el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López, inspeccionó las instalaciones de la 43 Brigada de Artillería, adscrita a la Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos. Allí pasó revista a los sistemas de artillería de campaña y artillería antiaérea adquiridos por el gobierno mediante el convenio con Rusia.

Hace seis años llegaron al país las primeras unidades del sistema antiaéreo misilístico Tor-M-1, de origen ruso, al que se sumaron 11 unidades de los sistemas Pechora 2M S-125, 3 unidades de los sistemas AA M2E Buk y otras del sistema S300VM Antey 2500; además de los radares tridimensionales chinos JLY-1, entre otros equipos.

En julio pasado se activó el 394 Grupo Misilístico Antiaéreo "Comandante supremo teniente coronel Hugo Chávez Frías", la cual está dotada del sistema Antey. En septiembre de este año, el jefe del Ceofanb aseguró que el sistema antiaéreo del país tiene un repunte de 800% con capacidad para alcanzar objetivos a 300 kilómetros de distancia, dijo en un programa de Televen.