• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Analizan creación de fuerza de tarea contra minería ilegal

El jefe del CEO de la FANB, general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López / Antonio Rodríguez

El jefe del CEO de la FANB, general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López / Antonio Rodríguez

El general Vladimir Padrino López dijo que esperan aprobación del presidente Nicolás Maduro para la unidad que funcionaría en Guayana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno estudia la activación de un grupo de tareas fronterizo para combatir la minería ilegal, que espera por la aprobación del presidente Nicolás Maduro. La información fue ofrecida por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López.

La unidad sería la Fuerza de Tarea Cívico Militar Fronteriza número 5 con sede en Guayana.

Esta nueva fuerza de tarea estaría adscrita al Estado Mayor Fronterizo Cívico Militar, creada el 20 de agosto para luchar contra el tráfico de combustible y de alimentos en la zona limítrofe con Colombia.  La Fuerza de Tarea funciona desde hace un mes en los estados Amazonas, Apure, Táchira y Zulia. El Ceofanb informó esta semana que el grupo de tareas ha incautado 1 millón de litros de combustible.

Ayer Padrino López encabezó el acto central del Comando Estratégico Operacional que fue creado por Hugo Chávez hace ocho años. En la actividad celebrada en el Teatro Principal del Ministerio de la Defensa, en Fuerte Tiuna, el general en jefe destacó que el CEO es una figura emblemática para la revolución militar.

El oficial sostuvo que está comprometido con el cumplimiento del proyecto organizativo iniciado por el comandante Hugo Chávez y estará "atento” para que se cumpla su visión castrense. Aseguró que los cambios operativos de la Fuerza Armada se dieron con Chávez.

“Nuestra doctrina se dispersó del cascarón administrativo. Esas luces nos las dio el comandante supremo”, acotó.

Indicó que el órgano castrense se ha deslastrado de los paradigmas que le fueron “inoculados” durante años. El general Padrino López se refirió a la reorganización que implicó la creación de las regiones estratégicas de defensa integral, cuyos comandantes estuvieron en el acto,  y señaló que trabajan en el fortalecimiento de las zonas estratégicas de defensa integral y las áreas estratégicas de defensa integral.

“En el Ceofanb que se operacionaliza a través de las regiones y se sistematiza con los componentes militares, hemos dado demostraciones de que este es el camino correcto que debemos seguir. La Fuerza Armada está en todas partes. Los militares no tenemos intención de estar usurpando funciones en la vida nacional, queremos a la patria”, señaló.

El general en jefe hizo hincapié en la noción de defensa integral y la unicidad de la Fuerza Armada que se estableció en la Constitución de 1999.

Recuento. Consideró efectiva la participación de la FANB en el Plan Patria Segura, en el Estado Mayor Eléctrico y en los programas del Gobierno "contra la guerra económica y el desabastecimiento". Subrayó que están a disposición del Consejo Nacional Electoral para las operaciones del Plan República durante las elecciones presidenciales del 8D.

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, asistió al acto en representación de la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena. Lucena fue una de los 104 condecorados por el CEO, entre civiles y militares. Entre los reconocidos figuraron los comandantes generales del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana, pero sólo asistió el de la Armada, almirante Gilberto Pinto Blanco.

En el acto participó una orquesta de viento y hubo música llanera interpretada por Cristóbal Jiménez. En honor al comandante Chávez, una de las cuatro piezas interpretadas por Jiménez fue “Linda Barinas”.

Plan República

Desde el 12 de noviembre hasta el 2 de diciembre las regiones estratégicas de defensa integral o las zonas estratégicas de defensa integral recibirán del CNE el material electoral para los comicios municipales del 8D. Así lo establece el cronograma de actividades del Plan República, que prevé la distribución del material desde las ZODI hasta las áreas de defensa integral entre el 2 y el 3 de diciembre.

La toma de los centros electorales por los militares será desde el 4 hasta el 5 de diciembre.