• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ángel Alvarado: Reforma al BCV lograría que los precios no aumenten ni 1% mensual

En manos del Tribunal Supremo de Justicia está el texto que, según el parlamentario, podría iniciar el camino para un cambio económico positivo en Venezuela 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado y miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, reiteró la importancia que tendría la Ley de Reforma del Banco Central de Venezuela en el comienzo de un cambio económico que devuelva el poder adquisitivo a los venezolanos.

En entrevista con El Nacional Web, el también representante del Parlasur, explicó que el texto fue aprobado por la Asamblea Nacional y ahora está en manos del Tribunal Supremo de Justicia. Aunque a su juicio no existe ningún motivo para declararla inconstitucional, afirmó que del Poder Judicial se puede esperar cualquier cosa.

Entre los beneficios de esta reforma para el ciudadano común, Alvarado detalló que permitiría frenar el incremento acelerado de los precios en Venezuela.  “Daría paso a una política en la cual los precios no aumenten ni 1% mensual. Cuando tienes mucho dinero persiguiendo pocos bienes se genera la inflación”, agregó.

El cambio se generará cuando el BCV realice políticas monetarias que garanticen el acceso a alimentos y medicinas. “Más de 50% de los venezolanos no está comiendo sino dos veces al día debido a la baja capacidad de compra”, alertó el parlamentario.

Explicó que bajar los precios es imposible, pero sí se puede lograr la estabilización. Posteriormente, con leyes complementarias como la producción nacional, se reabastecerá el país y los salarios aumentarán de manera orgánica, como consecuencia de la economía y no como medida para atacar la inflación.

Para Alvarado es posible que en Venezuela se dupliquen ejemplos exitosos de transiciones económicas como las ocurridas en Polonia y Nicaragua. A su juicio, se requiere respeto a la propiedad privada para atraer inversionistas y también es necesario un sistema de fijación de precios libres.

Sobre las preocupaciones expresadas por los venezolanos a través de las redes sociales por los temas que se discuten en la Asamblea Nacional, el diputado fue enfático en afirmar que todas persiguen, como objetivo común, mejorar la calidad de vida de los venezolanos y que no han olvidado la importancia de un cambio político para lograr el cambio económico.