• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Angarita y Gallegos: Dos ex presidentes rivales a quienes les profanaron la tumba

Rómulo Gallegos e Isaías Medina Angarita, ex presidentes de Venezuela | Foto: El Nacional Web

Rómulo Gallegos e Isaías Medina Angarita, ex presidentes de Venezuela | Foto: El Nacional Web

Los mandatarios coinciden en varios aspectos de sus períodos gubernamentales, uno de ellos, que ambos fueron derrocados por un golpe de estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las tumbas de Rómulo Gallegos e Isaías Medina Angarita, ubicadas en el Cementerio General del Sur, fueron profanadas este miércoles. Los ex presidentes venezolanos no solo compartieron la dirección de una nación, sino que ahora también comparten que sus nichos fueron degradados, violados y quebrantados el mismo día.

Gallegos y Angarita fallecen con 16 años de diferencia. Políticamente fueron rivales, pero personalmente tenían una relación muy cordial. El historiador Elías Pino explicó a El Nacional Web que ambos mandatarios salieron del poder bajo un golpe de Estado.

 Medina Angarita llegó a la presidencia de Venezuela en 1941, pero fue derrocado a través de un levantamiento militar de  un sector del ejército junto a dirigentes y militantes del partido Acción Democrática en 1945.

El golpe de Estado que acabó con el mandato del general dio paso al período presidencial de Rómulo Gallegos, en 1948, luego de una junta de gobierno.

Pino expresó que, durante la campaña electoral de la época, las expresiones de Angarita para Gallegos  “fueron muy duras”.

Rómulo Gallegos se convirtió en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido constitucionalmente por el pueblo venezolano, con el mayor porcentaje de votos, por escasos meses.

El también novelista paso de ser un candidato simbólico derrotado por Medina en las elecciones que hizo el congreso Gomecista, a otro ex presidente derrocado por unl golpe de Estado, esta vez a cargo de Carlos Delgado Chalbaud.

Medina Angarita fue la última representación del Gomecismo, mientras que Gallegos instauró la llegada de la Venezuela participativa.  

El lugar de los hechos

El Cementerio General del Sur, ubicado en la avenida principal del Sinai en el municipio Libertador, fue fundado en 1876 por disposición del entonces presidente Antonio Guzmán Blanco.

Con 246 hectáreas, es el camposanto más extenso de la ciudad de Caracas donde también descansan los restos de personalidasdes como Armando Reverón, Miguel Otero Silva, Carlos Delgado Chalbaud,  Martín Tovar y Tovar, el general Ramón Centeno, Juan Antonio Pérez Bonalde, Fabricio Ojeda, Aquiles Nazoa, Andrés Eloy Blanco.