• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Andrés Velásquez: Ordenar a colectivos atacar protestas es el peor error Maduro

El diputado Andrés Velásquez | Cortesía

El diputado Andrés Velásquez | Cortesía

"Es un acto criminal que puede considerado de delincuencia, el convocar a civiles a atacar o enfrentar manifestaciones o protestas. De todos los desaciertos o errores que haya podido cometer Nicolás Maduro en todo su tiempo en el gobierno en estos 15 años, este es el más grave y repudiable en su haber", manifestó el diputado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, repudió de manera enérgica lo que definió como el "infeliz llamado" que hiciera el Presidente de la República, Nicolás Maduro, a consejos comunales, colectivos, Unidad de batalla Chávez y organizaciones de campesinos, a disolver guarimbas en sus comunidades. La información fue difundida a través de una nota de prensa.

"Es un acto criminal que puede considerado de delincuencia, el convocar a civiles a atacar o enfrentar manifestaciones o protestas. De todos los desaciertos o errores que haya podido cometer Nicolás Maduro en todo su tiempo en el gobierno en estos 15 años, este es el más grave y repudiable en su haber", dijo Velásquez.

En este sentido, continuó: "Esto, junto a la brutal represión, torturas y asesinatos que se han venido dando en las tres últimas semanas con relación a las manifestaciones y la suma de Diosdado Cabello, que hace esfuerzos en presentarse como el jefe gorila del gobierno, es una situación que debe ser documentada por todas las ONG'S del país y la Comisión de derechos humanos de la Mesa de la Unidad con el propósito de hacer las denuncias correspondientes ante los organismos de Derechos humanos en el mundo entero".

Para el parlamentario, la respuesta al llamado presidencial fue inmediata por parte de grupos irregulares que procedieron a tomar las calles sin ningún tipo de control. "Como nunca antes, estos grupos colectivos paramilitares del gobierno salieron a actuar en toda Venezuela con fuerza, disparando y agrediendo. El resumen de todo esto lo pudimos ver el pasado jueves 6 con un motorizado y un Guardia Nacional muertos en medio de estos ataques en Los Ruices".

Rechazó que puedan ser acusados los vecinos del sector por estos hechos violentos y exigió al Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a que no salga con "cuentos" con respecto a lo ocurrido en Los Ruices, ya que el pasado 12 de febrero, "dijo cualquier cantidad de barbaridades y posteriormente se determinó que del lado de los estudiantes que manifestaban no salió ningún disparo para quitarle la vida a nadie".

En cuanto al tema del diálogo, Velásquez conminó al Gobierno nacional a reconocer que en el país existe una crisis, producto de la escasez que lleva a la población a hacer enormes colas para conseguir productos de primera necesidad. Además de la inseguridad y la inexistencia de poderes públicos efectivos que permitan hacer respetar los derechos de los ciudadanos en el país.

"Al diálogo nadie se puede negar, pero éste no puede ser un vente tú, ni un circo. Debe ser serio y darse en un ambiente que se construya para ese fin. Proponemos que el gobierno nombre una comisión que pudiéramos denominar como Comisión técnica, para establecer una agenda con el objeto de fijar una reglamentación, así como el tiempo, sitio y espacio donde se darán las conversaciones, respaldado con una veeduría nacional o internacional, garante de lo que se vaya acordando", explicó.

Propuso además que como un primer paso para el diálogo en agenda se incluya la libertad de Iván Simonovis, Leopoldo López, la libertad de todos los estudiantes sometidos a juicio y poner fin a la criminalización de la protesta porque, "Existen más de 1000 dirigentes sindicales en Venezuela sometidos a juicio como ocurre en el caso de Rubén González, secretario del sindicato de Ferrominera del Orinoco".

Lamentó que los países del Alba se hayan dedicado a "sabotear" la reunión de la Organización de Estados Americanos, OEA, que tenía como objetivo abordar el tema de la situación de derechos humanos, represión y asesinatos en Venezuela.

"Viven hablando de no intervención, y ¡cuidado! La soberanía. ¿Qué dice Nicolás? Porque no he visto que la Chancillería diga absolutamente nada de la intromisión rusa en Ucrania ¿Dónde está ese comunicado? ¿Es que hay golpes de Estado e ingerencias de unas naciones sobre otras que son buenas y otras malas?", se preguntó.

Invitó a la gran movilización de las ollas vacías que se realizará en todo el país este sábado 8 a partir de las 10 am y que en Caracas, se llevará a cabo mediante una marcha desde el sector de Las Palmas hasta el Ministerio del Poder Popular para la alimentación en la Avenida Andrés Bello.