• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Sancionada Ley Habilitante por un tercio de la Asamblea

Aprobación de la Ley Habilitante por la bancada oficialista/ AN

Aprobación de la Ley Habilitante por la bancada oficialista/ AN

El presidente de la AN, Diosdado Cabello dijo que firma la Ley en nombre de Chávez y del pueblo. Cabello declaró que la habilitante contra la guerra económica era el cumplimiento de las órdenes del fallecido presidente Hugo Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde la 1:30 de la tarde, aproximadamente, comenzó la segunda discusión de la Ley Habilitante en la Asamblea Nacional, y ya fueron aprobados los cuatro artículos del proyecto. Los diputados, a favor y en contra de la aprobación de la normativa legal, expresaron sus argumentos en intervenciones.

Durante la discusión, el presidente Nicolás Maduro se pronunció por Twitter: "Eso diputados Adecos,Amarillos,etc..los conozco muy bien,sus insultos y provocaciones debemos responderlos con trabajo protegiendo al Pueblo". Además se preguntó: ¿Por qué la Cúpula de la MUD no aprueba La Habilitante que pedí para enfrentar la Corrupción y la Guerra Económica contra el país? ¿Qué esconden?".

El presidente de la AN, Diosdado Cabello dijo que el presidente Chávez les dijo que combatieran la guerra económica. "Apliquen lo que sean necesario para torcer el cuello a los especuladores, nos dijo el Comandante. Sólo estamos cumpliendo una órden de Chávez".

Durante la acalorada discusión en los dos primeros artículos de la Ley, la diputada Gladys Rodríguez dijo que "esta ley busca robustecer la lucha con la corrupción, toma y asume el papel del Estado establecido en el artículo 112 de esta Constitución".

César Sanguinetti, también del PSUV, precisó que está "muriendo" el modelo capitalista, por lo que  afirmó es necesaria la aprobación de la Habilitante.

Por su parte, Andrés Velásquez de Causa R consideró que la Ley Habilitante es contraria a la democracia. "Hoy este Parlamento claudica en su poder de legislar", dijo.

La diputada Tania Díaz, afirmó que la “tarea que dijo Maduro que era importante, ahora es urgente, porque esos que por fortuna están dando la cara el día de hoy y que estaban escondidos hasta ahora, esos empresarios, venezolanos que están en contra del país, nos están obligando en este momento a librar una batalla contra la usura, la especulación, el robo del ahorro de los trabajadores”, señaló.

William Ojeda puntualizó que se opuso a la habilitante anterior porque consideró que la labor parlamentaria se excedía. "Hoy apruebo absolutamente esta ley para enfrentar la corrupción y el neoliberalismo que quiere ganancias ilimitadas" declaró.

Exhortó a reconocer que el Gobierno está "de brazos abiertos" para todos los empresarios que quieren trabajar de verdad por el país. "Llamo a la burguesía amarilla para que salgan, arrepiéntanse y vengan con Nicolás Maduro". 

Jesús Faría del PSUV indicó que la revolución "está proponiendo un mecanismo para ir con sobremarcha contra los antivalores".

El diputado de Copei, Abelardo Díaz, indicó que la habilitante "es un monumento rojo a la hipocresía".

El diputado del Zulia Juan Romero pidió que la AN investigara casos de corrupción como Pudreval, Pograma de Alimentación Escolar, entre otros. Además indicó que los reales están del lado del Gobierno. "Basta ver las campañas de los candidatos chavistas, para saber quién tiene el dinero".

María Corina Machado, tomó la palabra para decir que la habilitante no permitirá que se doblegue al pueblo de Venezuela. "Esta habilitante es tan ilegítima como usted, Sr. Maduro", dijo. También dijo que hay un poder invencible que es el poder de la conciencia de los venezolanos honestos y trabajadores. En el mismo tono, el diputado del Zulia, Tomás Guanipa, dijo que el Gobierno será el responsable de la crisis económica que vivirá el país en los próximos meses.

Por su parte el diputado Pedro Carreño, dijo que la idea es buscar leyes para lograr transparencia e integridad en el manejo de los fondos públicos. "A la derecha: Ustedes son los primeros corruptos", dijo.

El parlamentario Julio Borges, tomó la palabra, pero fue interrumpido por el Diputado Carreño, quien dijo que la bancada de la oposición tiene 66 diputados y no 67, por lo que no podía pronunciarse. Pero el presidente de la AN, le otorgó el derecho: "Déjenlos que hablen y defiendan a los especuladores".

Borges continuó: "El derecho de palabra me lo otorgó el venezolano con votos, no ustedes". Borges dijo que su bancada ha llevado leyes muy importantes al poder legislativo, sin embargo  no se han tomado en cuenta.

"Si ya existe una Ley de precios justos, ¿por qué no se aplica? Quieren la habilitante para concentrar más poder", dijo. Además, el diputado de Primero Justicia recordó que la habilitante anterior fue aprobada por la emergencia de las lluvias, pero aún hay demasiados venezolanos en refugios y sin viviendas.

El diputado Julio Chávez llamó "delincuentes, usureros y corruptos" a los diputados de oposición.

La primera discusión de la Ley Habilitante se llevó a cabo el jueves 14 de noviembre, donde se realizó una votación nominal para que cada diputado expresara su opinión sobre la ley.

En ese momento la ley fue aprobada con 99 votos, un tercio de los parlamentarios, aunque la bancada de oposición y algunos abogados constitucionales han señalado que debería hacerse con dos terceras partes del parlamento, es decir 110 diputados.