• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Juan Andrés Mejía increpó a presidente Correa sobre violencia impulsada por Maduro en Venezuela

Juan Andrés Mejía increpó a presidente Correa sobre violencia impulsada por Maduro en Venezuela

Juan Andrés Mejía increpó a presidente Correa sobre violencia impulsada por Maduro en Venezuela

Le recalcó al primer mandatario ecuatoriano la necesidad de hablar de justicia cuando se refiere a la libertad y a los derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Juan Andrés Mejía, increpó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una conferencia en la Universidad de Harvard, sobre la violencia, la represión y la persecución que impulsa Nicolás Maduro en Venezuela, que ha dejado hasta el momento 41 muertos, al menos 600 heridos e importantes casos de torturas, de acuerdo al más reciente informe de Amnistía Internacional.

Mejía, quien se encuentra haciendo una especialización en políticas públicas en la facultad Kennedy School, le recalcó al primer mandatario ecuatoriano la necesidad de hablar de justicia cuando se refiere a la libertad y a los derechos humanos, garantías que hoy, a su juicio, están siendo seriamente violentadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

“El último reporte de Amnistía Internacional habla de que cientos de personas han sido lesionadas, que ha habido torturados, e incluso conozco amigos míos que han sido vejados y maltratados, por ejemplo, uno de ellos perdió un ojo debido al impacto de una bomba lacrimógena En consecuencia mi pregunta es: ¿usted todavía cree que hoy en día el gobierno de Venezuela sea incapaz de violar derechos humanos?”, dijo.

Ante la pregunta, Correa solo recalcó que durante las manifestaciones, que comenzaron hace dos meses, han muerto 6 funcionarios de diversos cuerpos de seguridad y cuestionó el breve balance que expuso Mejía.

“Hay pruebas de manifestaciones violentas en Venezuela, eso es claro y no sé qué información tiene usted. Nosotros también tenemos informaciones, por ejemplo: después de las elecciones presidenciales de 2013 en Venezuela, nosotros sabíamos que la oposición le dio solo un año al Gobierno de Maduro. Ellos (la oposición) querían desestabilizar este Gobierno, y como vez la información fue verídica. Al menos la mitad de los muertos son consecuencia de la violencia de opositores, no del Gobierno”, justificó el primer mandatario.

El dirigente de Voluntad Popular,  le recordó al presidente suramericano que días después de que iniciaron las protestas, él (Correa) dijo que las muertes sucedidas “fueron culpa de una oposición irresponsable”. Mejía reiteró durante la conferencia que las autoridades ya han reconocido que en realidad fue un funcionario policial quien mató a Bassil Da Costa y Juan Montoya; a lo que el primer mandatario respondió que los manifestantes opositores son, en su mayoría, violentos y tienen por objetivo desestabilizar el “gobierno democrático de Maduro”.

“Bueno usted tiene otra información, yo tengo la mía, en cualquier caso, cuando usted tiene miles de policías es bien difícil controlar la violencia de cada uno de ellos. Ecuador es un país pacífico, nosotros buscamos la paz en Venezuela, ahora mismo nuestro ministro de relaciones exteriores y otros dos ministros de otros dos países están intermediando para colocar las dos partes en la mesa de negociación para tratar de parar la violencia y por primera vez, por primera vez la oposición acepto hablar con el gobierno”.

Durante las últimas semanas Mejía ha presentado el informe de la situación que ocurre en Venezuela a diversos miembros de la comunidad internacional a objeto de que se conozca la profunda crisis sociopolítica que vive el país, la cual se ha acentuado con la represión a las manifestaciones pacíficas constitucionales, la persecución a dirigentes políticos, especialmente de Voluntad Popular como Carlos Vecchio, Antonio Rivero y el encarcelamiento de Leopoldo López y Daniel Ceballos, a los cuales se suman los de Enzo Scarano, los estudiantes y el linchamiento político contra la diputada María Corina Machado.