• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En Andorra hay 1% del dinero expatriado

De acuerdo con el comunicado emitido por el Tesoro, los ejecutivos de BPA diseñaron "servicios financieros a medida" para que los intermediarios de clientes que buscaban blanquear capitales pudieran "enmascarar los orígenes del dinero"/ Google

Banca Privada de Andorra | Foto Archivo El Nacional

Roberto Enríquez aseguró que 80 países han recibido depósitos venezolanos de dudoso origen por 350 millardos de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

350 mil millones de dólares, equivalente a la mitad del presupuesto de la nación para este año, es la suma de dinero venezolano de dudoso origen en cuentas en el extranjero.

La cifra corresponde al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, según informó ayer el diputado y presidente de Copei, Roberto Enríquez.

“Lo que se detectó en Andorra es menos del 1% de lo que los organismos multilaterales registran como dinero de Venezuela, de dudoso origen, colocado en 80 países alrededor del mundo”, dijo.

El martes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sostuvo que EEUU debería enviar la lista de venezolanos con dinero en ese país. Para que ese discurso no se quede en retórica, Enríquez consignó ante la comisión de Política Exterior un “proyecto de ley de repatriación de capitales forajidos y lucha contra el saqueo financiero”.

“El proyecto prevé la vía conciliatoria y la penal. Pero el primer paso debe darlo Estado y es en hacer la rogatoria a todos los países del mundo para que informen sobre los fondos venezolanos en sus bancos. Si hay voluntad de luchar contra la corrupción, deben dar entrada a esta ley”, sostuvo Enríquez. Precisó, sin embargo que la Fiscalía puede hacer la rogatoria aún sin que se apruebe la ley.


Jóvenes millonarios. El diputado explicó que luego de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, el sistema jurídico financiero mundial cambió, prácticamente se eliminó el secreto bancario y estableció obligaciones para los bancos y los gobiernos que garanticen la transparencia del origen y destino del dinero en manos de la banca privada y pública.

“La banca multilateral estima en 450 mil millones de dólares la suma de dinero de venezolanos en el exterior. De esa cifra, 100 mil millones aproximadamente cuentan con respaldo, son producto de negocios lícitos o herencias, pero los otros 350 mil millones de dólares se sospecha que son de ilícita procedencia o no cumplen con los requisitos de legitimidad de origen. El Estado debe rescatar ese dinero para hacer justicia social  en Venezuela y atender tantas necesidades del pueblo”, dijo el parlamentario.

Aseguró que según los organismos multilaterales “hay un país donde hay más de 1.000 venezolanos menores de 26 años con fortunas de 150 millones de dólares, que no son herederos de fortuna ni empresas conocidas”.

Enríquez citó a Corea del Sur, Letonia, Líbano, Liberia, Bahamas, Luxemburgo, Malasia, Belice, Malta, Bermudas, Uruguay, Filipinas, Panamá e Islas Caimán como un ejemplo de países donde se han detectado posibles depósitos irregulares.


El contenido. El proyecto de ley fue redactado por el abogado Jesús Rangel Rachadell y es promovido por la fracción copeyana en el parlamento. Sin embargo, Enríquez aseguró que buscarán el mayor consenso y la presentarán ante otros poderes públicos para lograr el mayor respaldo institucional.

La propuesta consta de 7 artículos y su finalidad es “repatriar los capitales que posean los venezolanos en la banca internacional, siempre y cuendo no puedan justificar su procedencia lícita”.

El ámbito de aplicación son las instituciones públicas, privadas, comunales “y cualquier otra forma de organización con capital en la banca internacional”. Asimismo establece una vía amigable que permita a los dueños de capitales en el exterior devolver voluntariamente sus recursos a Venezuela y una estrategia coercitiva contenciosa para quienes se nieguen a hacerlo o no puedan demostrar la legalidad de sus recursos.

Por último, el proyecto de ley crea un “Fondo de Rescate de Capitales” constituido por los fondos repatriados para su inversión por parte del Estado.


Lea aquí el Proyecto de Ley de Repatriación de Capitales Forajidos y Lucha contra el Saqueo Financiero a Venezuela