• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Analizan dos propuestas de reforma de ley del TSJ

Juan Guaidó, diputado electo por el estado Vargas | Voluntad Popular

Juan Guaidó, diputado electo por el estado Vargas | Voluntad Popular

El diputado Juan Guaidó destacó la importancia de modificar la composición del Poder Judicial para que sirva a todo el país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional continúa evaluando las propuestas para reformar la Ley Orgánica del TSJ, informó el vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Juan Guaidó. Explicó que han recibido los planteamientos de varias ONG, diputados, representantes del Colegio de Abogados y especialistas.

Sin embargo, en solo dos de ellas se ha centrado el debate: la primera propone la modificación de solo  la Sala Constitucional, al aumentar el número de magistrados y, la segunda, la de todas las salas, también incrementando el número de magistrados.

“Lo importante es que haya imparcialidad. Hemos hablado de la impunidad, el retardo procesal y lo tendencioso que resulta el TSJ”, refirió Guaidó. Destacó la importancia de cambiar la composición del Poder Judicial para que este sirva a todo un país y no a una sola parcialidad política.

Se tiene previsto que ese punto sea incluido próximamente en la agenda legislativa con el fin de que se inicie el debate. Luego será llevado a la Comisión de Política Interior para su revisión.

“Estamos buscando que sea correcto para el momento que vive el país y que ayude a desarrollar la justicia en Venezuela”, indicó el también dirigente de Voluntad Popular.

Por otra parte, se refirió a la sentencia del Poder Judicial que resta competencias al Parlamento y dijo que el Tribunal Supremo de Justicia no tiene esas atribuciones.

Fustigó que el TSJ “se quiera pagar y dar el vuelto” al asumir su defensa ante la comisión especial que evalúa la legalidad del nombramiento de los magistrados en el momento en que a la Asamblea saliente le correspondía entregar el poder.

“La base de la democracia son los pesos y los contrapesos. Los mismos magistrados, que son sujetos de modificación, quieren defenderse y no les corresponde; su potestad es decir si es constitucional o no, pero tampoco pueden normar poderes independientes”, señaló.