• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Analizan acciones contra diputados que desconocen a Maduro

Darío Vivas | Foto: Nelson Castro

Darío Vivas | Foto: Nelson Castro

Darío Vivas afirmó que las medidas no tienen que ver con el Reglamento. Oposición denunció que Claudio Farías (PSUV) golpeó a Julio Borges (PJ)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La junta directiva de la Asamblea Nacional analiza posibles acciones contra los diputados de oposición que desconocen la autoridad del vicepresidente Nicolás Maduro y las instituciones del Estado.

La información la dio a conocer a El Nacional el primer vicepresidente del Poder Legislativo, Darío Vivas. “Todas las hipótesis se han considerado, como lo planteó el presidente de la Asamblea: si hay algunos diputados que desconocen el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática, nosotros también los desconocemos a ellos. Esa posibilidad está en juego”, dijo.

La “hipótesis” esbozada por Vivas fue refrendada ayer en la tarde en la sesión plenaria por Diosdado Cabello, a raíz de la denuncia de la bancada de oposición según la cual el diputado Julio Borges (PJ) fue golpeado en la cara por un diputado del oficialismo en los pasillos del Palacio mientras en el hemiciclo se producía la sesión.

 “Hay sectores de la oposición que dicen que no reconocen el Gobierno del comandante Chávez. Si uno dice que la directiva no va a reconocer a esos diputados, entonces los agresores somos nosotros porque les respondemos. ¿Y dónde está el origen? En el desconocimiento de la voluntad del pueblo”, manifestó Cabello, sin más detalles.

 

Como en 2002. Cuando se le precisó a Vivas si las acciones de la directiva recaerían concretamente en los diputados que la semana pasada se retiraron de la sesión en la que el vicepresidente Nicolás Maduro consignó la memoria y cuenta del Ejecutivo, respondió: “A esos y a los que han desconocido la institucionalidad democrática. Cuando se desconoce a un miembro del Poder Ejecutivo, se desconoce la institucionalidad toda”.

¿Serían desincorporados de las comisiones y se convocaría a sus suplentes? “Pudiera ser. No te sé decir cómo se aplicaría, porque si no hay principal no hay suplente”, señaló. Vivas aclaró que aún no hay nada en firme, pero citó el caso de un diputado de Primero Justicia que en abril de 2002 fue nombrado ministro por el gobierno de Carmona: “Él vino para acá otra vez, ¿que mamadera de gallo es esa? A él lo expulsaron”.

El primer vicepresidente de la Asamblea no detalló si por ejemplo serían sometidos a investigación previo levantamiento de la inmunidad parlamentaria, figura establecida en la Constitución. El reglamento, además de esa figura, incluye como sanciones el llamado de atención, la privación del derecho de palabra hasta por un mes; y la suspensión del sueldo por días de falta injustificada.

“Eso es a motu propio. Si ellos dicen: ‘No juego más’, entonces no los vemos. Si ellos dicen que yo no existo, entonces yo los ignoro. No es un problema de reglamento, sino que ellos mismos se están excluyendo”, respondió el parlamentario pesuvista.

En la sesión de ayer se aprobó un acuerdo en memoria de Carlos Escarrá, otro en conmemoración del 23 de Enero de 1958, dos créditos adicionales, tres nombramientos de embajadores y se dio urgencia reglamentaria al proyecto de ley de compra-venta de vehículos.


A puño

A las 4:10 pm Ismael García (Avanzada Progresista) denunció que Julio Borges (PJ) había sido atacado físicamente por un parlamentario del PSUV dentro del Palacio. “Esta no es la Asamblea del PSUV, es la Asamblea del país”, afirmó.

“El diputado que usted dice que golpeó al otro diputado es un ciudadano reflejo de la indignación que siente nuestro pueblo ante tanta ofensa”, respondió Pedro Carreño.

“Llamamos a la cordialidad dentro de la Asamblea, pero no esperen que el que utilice un hierro, le vamos a dar con un sombrero”, agregó Cabello.

Una parte de la bancada opositora subió a la sala de prensa para acompañar a Julio Borges: “El agresor fue Claudio Farías del PSUV Miranda. Primero, mientras me tomaba un café me amenazó diciéndome: ‘Te ando buscando para darte unos coñazos’. Luego cuando regresé al pasillo para tramitar el carnet, se acercó y sin mediar palabra me dio dos golpes en la cara”.

 “Es inaceptable la actitud de la junta directiva, que raya en la complicidad”, condenó Julio Montoya (UNT).

“Si creen que las agresiones nos debilitan, se equivocan”, exclamó minutos después María C. Machado, cuando se reincorporaron a la sesión.